25 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Controles Estrictos Y Monitoreos En Fiestas De Fin De Año

CONTROLES ESTRICTOS Y MONITOREOS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Este jueves Municipio; Salud Pública y Seguridad brindaron una conferencia de Prensa para informar algunos lineamientos que regirán este 1 de enero en cuanto a los festejos por el Nuevo Año.

Se solicitó a la población responsabilidad social, cuidándonos entre todos, cumpliendo con protocolos. Especialmente aquellas personas que están contagiadas o son contactos positivos, cumplir con el aislamiento, evitando contacto con otras personas.

En materia de tránsito evitar conducir vehículos cuando se consume bebidas alcohólicas, la Dirección de Tránsito realizará controles rotativos en distintos puntos de la ciudad, se realizarán operativos de control de alcoholemia rigurosos.

El panel organizado fue para informar a los medios periodísticos locales la habilitación de la fiesta pública y gratuita este sábado desde las 02 de la mañana hasta las 06, y la realización  de Fiestas Privadas, con controles sanitarios estrictos.

En esta conferencia se comunicó que se está trabajando en diferentes protocolos para la habilitación del festejo posterior al brindis del 31 en el predio Costa Surubí, insistiendo en la cuestión de “responsabilidad social y de ser solidario con los demás”.

Además, se informó que se organizarán operativos para el control de eventos en quintas y fiestas privadas.

En esta instancia estuvieron presentes el viceintendente Pedro Cassani (h); el Director del Hospital Regional Goya, doctor Raúl Martínez; el jefe de la UR II, Comisario General Héctor Montiel; el Secretario de Desarrollo Humano Julio Canteros y el Director de Tránsito, Fernando Vallejos.

DIRECTOR DEL HOSPITAL RAÚL MARTÍNEZ

Se sabe por estadísticas sanitarias que las reuniones privadas han sido más difíciles de medir que los eventos públicos multitudinarios; después de todo, son privadas. Investigadores de salud pública coinciden en afirmar que esas celebraciones son la manera en que el coronavirus se propaga de una persona a otra.

El Director del Hospital, Raúl Martínez, coincidió con esto durante la conferencia de este jueves y refirió que “después de los testeos, y detrás de cada persona contagiada hay un trabajo posterior epidemiológicamente hablando (trazabilidad) y eso nos dice que más del 80 % de estos contagiados salen de los eventos privados”.

Esto referido a los últimos encuentros privados organizados en el ejido urbano, en quintas con mucha asistencia de personas y en zona ribereña “banco de arena” donde asisten en forma espontánea a seguir los festejos.

“Se sabe que mucha gente que asiste a estos lugares privados son sospechosos de contagio o positivos asintomáticos” reseñó Martínez.

Otra cuestión que dejó zanjada fue la crítica tendenciosa de un Medio periodístico, a lo cual respondió el funcionario: “hay una cuestión que es tangible y es que en el Predio Costa Surubí hay un control exhaustivo en la entrada del pase sanitario, del alcohol y de un sinnúmero de cuestiones que hicieron para que esa fiesta sea segura y después cuando hacemos el nexo epidemiológico no tenemos ningún caso en ese lugar, evidentemente habla a las claras que se puede controlar a pesar de que haya un volumen importante de gente”.

Vale esta aclaración referida al debate de la semana con un medio malicioso “que pone en tela de juicio las cosas que se hicieron bien”.

Opinó que se puede hacer lo mismo con las fiestas privadas, manteniendo el control y protocolo sanitario dispuesto por el municipio (carnet de vacunación con 2 dosis, toma de temperatura), haciendo de esta forma un espacio seguro para los jóvenes.

“Por eso sería bueno hacer controles más exhaustivos también en las fiestas privadas” concluyó.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Respecto al dispositivo de seguridad que la Policía de la Provincia va a montar en distintos sectores de la ciudad, el Comisario Inspector Montiel dijo que va a ser similar al operativo que el Gobierno Municipal junto con Policía de la Provincia y Prefectura Goya brindaron a la ciudadanía el pasado 25 de diciembre, con motivo de los festejos de Fiesta de Navidad, a través de un trabajo operacional de prevención y control en el ámbito de la ciudad, zona del microcentro y eventos privados y públicos.

“Se va a adoptar la misma cantidad de efectivos que la fiesta anterior y se van corregir algunos detalles menores”. Aprovechó la ocasión para ponderar el apoyo que brindó el área de Inspección General, dirección de Tránsito, secretaría de Desarrollo Humano, Juventud y Hospital Regional.

Cabe señalar que en esta oportunidad además del carnet de vacunación (2 vacunas) o la aplicación digital del esquema, se va a realizar toma de temperatura.

INTENDENTE HORMAECHEA

A su turno, el jefe comunal explicó los lineamientos que regirán entre el 31 y el 1 de enero para evitar que la situación se desborde. “Luego de evaluar la situación epidemiológica hay datos objetivos, nosotros tenemos datos a nivel nacional respecto a los contagios y que no han tomado medidas restrictivas, es decir que siguen vigentes decretos y resoluciones respecto a movilidad social, con un escenario y panorama sanitario provincial y local controlado y que a nosotros nos permite tomar algunas decisiones”.

“Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que sabíamos que iba a suceder y que está controlada, y en esta evaluación entre todo el equipo, entendemos que la mejor manera de controlar la seguridad, la situación epidemiológica es nuclear el encuentro en este espacio de Costa Surubí”.

De esta forma se disminuye la movilidad social, el traslado de jóvenes hacia otras localidades y el tránsito de la gente durante los festejos del primero “y es por ello que creemos conveniente disponer este espacio monitoreando la situación” argumentó Hormaechea.

Las intendencias de localidades vecinas dispondrán las mismas medidas, adhiriendo a lo dispuesto por el Comité de Crisis local.

Posterior a la reunión con los medios, los integrantes de este Comité se reunieron con los organizadores de eventos privados para informarles acerca de algunas cuestiones referidas a la seguridad, protocolo sanitario y el control de aforo de vacunados.

About Post Author