26 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

CON SOLEMNE ACTO MUNICIPIO DE GOYA SE ADHIRIÓ AL DIA DE LA MEMORIA

24 de marzo:

CON SOLEMNE ACTO MUNICIPIO DE GOYA SE ADHIRIÓ AL DIA DE LA MEMORIA

La Plaza de la Democracia y la Memoria Monseñor Alberto Devoto, fue este jueves a la mañana el escenario para recordar ocasión del Día de la Memoria, a 46 años del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar en 1976.

Marchas y actos en todo el país se sucedieron este jueves y Goya se adhirió a esta fecha mediante un acto conjunto organizado por el municipio y la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad MEDHES.

Participaron referentes de organizaciones de derechos humanos, colectivos por Memoria Verdad y Justicia, distintas agrupaciones políticas, sociales, Fuerzas Vivas, así como funcionarios municipales, concejales, periodistas, directivos y alumnos de colegios secundarios y primarios, con sus banderas de ceremonia, y público en general.

Minutos después de las 9:30 se desarrolló la ceremonia frente al monumento que recuerda a los goyanos militantes desaparecidos durante la última dictadura.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, la directora de DDHH, doctora Gisella Dezorzi, sensibilizada por la ocasión, referenció la importancia de recordar esta fecha.

“Estamos reunidos en esta plaza que conjuga lo que es la democracia y la memoria, escuché un par de notas que le hicieron al señor Bello (presidente de MEDHES) y entre esas cosas él decía que era un momento de reflexión, creo que sí es importante, porque no debemos dejar escapar de nuestra memoria aquello que se vivió por el aquel tiempo, sobre todo esta gente que nos acompaña, ellos son quienes pasaron y lo vivieron en su propia piel y para quienes significa mucho más que para otra persona; yo me pongo a pensar y reflexionar sobre que, justamente podría ser unas de esas personas que esté buscando una identidad o que esté buscando mi familia, entonces eso es algo que no hay que olvidar” dijo.

Concluyó haciendo un llamado a las generaciones futuras a que cuenten esta historia, haciendo entender que estas cosas no deben suceder más “y que sirvan para construir futuro”.

PLACAS RECORDATORIAS
Contra la impunidad, Goya adhirió a la campaña nacional “30 mil pañuelos por la memoria” y la organización que se dedica a reconstruir las historias de los desaparecidos de nuestra localidad y ciudades vecinas, instauraron placas recordatorias en diferentes espacios públicos para que sean visualizadas por los visitantes.

Esto en el marco de una campaña nacional organizada por el colectivo Pañuelos Blancos para mantener viva la memoria, para generar conciencia en la sociedad. Uno de estos mosaicos recordatorios fue descubierto este jueves en el monumento a los Desaparecidos, pero se colocaron 20 placas más en escuelas, merenderos, en recintos públicos y privados, así como en el Salón de Sesiones del HCD local.

DOCUMENTO DE MEDHES
A continuación, se dio lectura a un documento redactado por la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad MEDHES donde insta a la sociedad argentina a realizar una revisión de nuestro tiempo: “a casi 40 años de la recuperación democrática hemos avanzado en la conquista y consolidación de derechos, pero también retrocedidos en algunos aspectos de la calidad institucional como la situación económica” decía.
Insta a que nuevas generaciones se sumen y renueven la vigencia de esta lucha, en la senda de quienes en las calles y en unidad derrotan las leyes de impunidad, abriendo paso al juicio y castigo a cientos de genocidas.
“A 46 años, seguimos reivindicando a las y los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos” finaliza el documento.
Finalmente, el presidente de MEDHES, Osmar Bello, a viva voz nombró a los desaparecidos de Goya y pueblos cercanos, cerrando de esta forma el solemne acto.

PRESENTES
Participaron el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, el presidente de Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad MEDHES, Osmar Bello; la directora de DDHH del municipio, Gisella Dezorzi; el jefe de la Comisaría UR 2ª, subcomisario Matías Castillo; el cura párroco de Iglesia Catedral, Juan Carlos López; el subsecretario de Salud del municipio, Emilio Martínez; ediles, referentes políticos y ex funcionarios municipales.

About Post Author