15 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

MUNICIPIO DE GOYA Y MEDHES DESCUBRIERON ESCULTURA EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS

MUNICIPIO DE GOYA Y MEDHES DESCUBRIERON ESCULTURA EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS

La instalación de placas, así como el plantar árboles y la inauguración de esculturas tienen la intención de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina en el período 1976-1983.

Es así, que luego del solemne acto en plaza de la Memoria, continuó el programa en la llamada Casa de las Palmeras, frente al Campo Hípico, con la inauguración de una creación en madera realizada por el artista Nazareno Velázquez.
Consta de una representación en madera, en plano con diferentes tablones, relieve, es una obra abstracta, un mapa del mundo con dos manos entrelazadas que se transforman en palomas.

TESTIMONIO DE ESTEFANÍA CANDIA
Antes del descubrimiento del ícono, la militante de MEDHES, Estefanía Candia habló y brindó su testimonio en nombre de la entidad: contó su permanencia como detenida ilegal en el lugar llamado Casa de las Palmeras, señalizado posteriormente como uno de los centros clandestinos de detención y torturas.
“Hoy quiero recordar a todos los compañeros que estuvimos detenidos aquí y hemos sufrido este ataque a nuestra dignidad, del que no lograron quitarnos, así que quiero hacer una mención especial a las profesoras del instituto José Manuel Estrada” dijo.
Aseguró que en Goya no se puede pensar en DD HH sin pensar en el Obispo Devoto, y en la cantidad de perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados que hubo.
Candia resumió la lucha de los militantes y la función de sus “cuidadores” pertenecientes a las fuerzas Armadas y de Seguridad, en los distintos sitios en donde secuestraron y torturaron, donde concentraron a los profesores del Instituto Manuel Estrada.
Reconoció el esfuerzo y el compromiso, situación que debe servir para proyectarse.
Recordó al obispo Monseñor Devoto, al cura Camozzi Barrios, Rosario Obregón, Delicia González y la lucha de cada uno de ellos en defensa de la democracia y los oprimidos.
“Por eso estamos acá, pedíamos una sociedad más justa, una educación liberadora, para que el oprimido aprenda a salir de su propia opresión, esa era nuestra intención y por eso fuimos perseguidos, porque buscábamos una sociedad más igualitaria, más integradora, más equitativa”.

INTENDENTE HORMAECHEA
El jefe comunal goyano cerró la ronda de oradores señalando que desde el municipio “era una ocasión muy importante para acompañar este dia tan especial que se ve reflejado en lo que se ha contado, lo terrible que se ha vivido en este lugar y lo que ha pasado en ese contexto histórico”.
“Yo cuando estaba pasando todo esto, soy de clase 79, era recién nacido, nos la contaron, o pudimos leer, pudimos escuchar, creo que, en Goya, en la provincia y en el país hay una especie de cambio generacional que se está produciendo, hoy me toca a mí estar en este rol de intendente y nosotros tenemos la responsabilidad de acompañar esta generación que viene, para que sepan lo que pasó en ese momento”.
“Desde un punto de vista personal yo pertenezco a un espacio político que en ese momento lucho y mucho en un contexto diferente al actual, cuando se estaba saliendo de este proceso y eso hace que desde este lugar yo pueda convocarlos, escucharlos, que sepan que nosotros no estamos del otro lado, sino que estamos del lado de ustedes, con los mismos principios, para poder tener una sociedad más justa, más igualitaria, más equitativa”.
“Tenemos que empezar a escucharnos más, a generar espacios de encuentros para poder trabajar juntos, así que eso es lo que van a encontrar en mí y esa es la responsabilidad que tenemos las generaciones que estamos viniendo…muchas gracias”.

   
ESCULTURA
Los presentes procedieron a descorrer el lienzo que protegía la obra del artista plástico Nazareno Velázquez, quien fue convocado por la dirección de DDHH y Direccion de Cultura, para desarrollar la escultura que a partir de hoy se podrá apreciar en Casa de las Palmeras.
Consta de un tronco, madera de eucalipto colorado, alegoría para homenajear a los desaparecidos y donde se conjuga arte, respeto y educación.
Con ese elemento ha trabajado Velázquez, en un lugar emblemático, histórico, espacio para memorar lo ocurrido en los “años de plomo” de nuestra historia.

About Post Author