25 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

ARTESANOS Y EMPRENDEDORES GOYANOS LLEVARÁN CULTURA, PRODUCTOS Y GASTRONOMÍA A METAN SALTA

Fiestas Patronales de San José:

ARTESANOS Y EMPRENDEDORES GOYANOS LLEVARÁN CULTURA, PRODUCTOS Y GASTRONOMÍA A METAN SALTA  

Un grupo de Artesanos y emprendedores de Goya están trabajando fuerte para concretar y corresponder la invitación hecha por la gente de San José de Metán, Salta para visitar durante tres días esa localidad del norte argentino, y llevar lo mejor de la producción artesanal, manufactura de tabaco y exquisiteces gastronómicas de nuestra región.

La cita será del 17 al 20 de marzo durante la festividad del Patrono del pueblo: San José.

Ya está confirmada la ida y representación de un grupo de armadores de la Cooperativa “Alma de tabaco”. De igual modo viaja un grupo de emprendedores que realizan distintas artesanías y elaboran alimentos como alfajores, escabeches, dulces en conserva, dulce de leche, miel y por supuesto nuestras exquisitas chipas de almidón, tortas fritas y asadas.

La delegación se completa con funcionarios locales, músicos, referentes de las organizaciones de artesanos y excelentes y reconocidas cocineras que harán degustar a los metanenses los platos tradicionales de la región como mbaipy y locro.

“Primero vamos a hacer una parada en Salta Capital, donde vamos a hacer un recorrido por el casco histórico, la Virgen del Cerro, el teleférico, el museo arqueológico y después iremos a la fiesta patronales de San José de Metán para participar de la feria junto a los emprendedores y artesanos” explicó Dolores Fondón, una de las organizadoras de la visita.

Desde la organización se está gestionando solventar el costo del viaje a través del aporte y ayuda de estamentos oficiales y privados.

No obstante, se organizan diversas actividades en conjunto para recaudar fondos: por ejemplo, este martes se realizó venta de risotto, tortas fritas y asadas con muy buena recaudación. Se están organizando para este fin de semana otras actividades como sorteos, tómbolas y la venta de empanadas.

“Es un trabajo en equipo total porque nos dividimos las tareas entre todos para llegar al objetivo final” dijo Fondón.

Respecto a la visita dijo: “va a estar bueno este contraste e intercambio a la vez, que se va a dar entre la gente de Salta y la de Goya”.

La salida está prevista para el día 16 de marzo llegando a Salta con el recibimiento de las autoridades del Gobierno de la Provincia.

El alojamiento de la delegación está previsto que sea en la Escuela Agrotécnica del lugar, que posee un muy buen edificio para alojar personas.

LA IDEA

El proyecto surgió de la emprendedora salteña de nacimiento ella, pero goyana por adopción, Luciana Romero “Doña Salta” quien propuso la idea para visita su Metan natal como una forma de devolver a sus colegas artesanos y emprendedores de Goya toda la ayuda y calidez que le brindaron cuando vino a vivir a nuestra ciudad.

Ella posibilitó el vínculo con las autoridades municipales, no solo de su pueblo, sino de la capital salteña que ya están preparados y dispuestos a recibir a los locales y sus productos con los brazos abiertos.

De esta manera, durante tres días el espíritu religioso de metanenses y goyanos se fusionará con la colorida magia que emana de la música, danza y rituales tradicionales de estas fiestas salteñas y los sabores, texturas, aromas de la gastronomía goyana junto a sus mejores productos en tabacos como cigarros y puros.

Cabe señalar que fueron invitadas a exponer belleza y publicitar sus respectivos eventos las soberanas de las distintas fiestas provinciales y nacionales de Goya.

About Post Author