27 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Casa de la Cultura de Goya 1992- 30 Años – 2022

CASA DE LA CULTURA DE GOYA 1992- 30 AÑOS – 2022

La presencia dinámica de la Casa de la Cultura desde el 3 de febrero de 1992, es calificada de histórica. Esta casa, una de las más antiguas de la ciudad, transformó la vida cultural ciudadana y es centro de un modelo de gestión que aunque con ritmos y aspectos diversos da continuidad a la personalidad cultural de Goya.

La casa fue de don Gregorio Araujo, hombre de sólida fortuna y rectitud de carácter quien contrató al constructor Pablo Fernández, para mudarse allí, gozando de comodidades y de adelantos propios de la época decimonónica.

En años posteriores fue vivienda particular de la familia de Juan Esteban Martínez y de Mariana Perichón de Vandeuil y Diaz Colodrero.

El edificio comenzó a sufrir el paso del tiempo. Hasta que en 1982 la Municipalidad de Goya compró uno de los tres lotes en los que el inmueble fue dividido. Su destino original fue ser museo regional.

El uso y la restauración fueron lentos y esporádicos, hasta que durante la intendencia del contador Daniel Jacinto Avalos, a partir del 3 de febrero de 1992, se determinó finalmente que sea sede de la Dirección de Cultura nombrando a María Margarita Fogantini como Directora. Y se llevó a cabo la ejecución programada de un proyecto que abarcó una variedad de actividades culturales, paralelamente con las arquitectónicas que se mantuvieron como “Política de Estado Municipal” hasta la actualidad.

Con cada gestión administrativa comunal subsiguiente,  y sus respectivos directores de cultura: María Azucena Huici de Fernández; Abel Bernasconi; Carlos Dante Ginocchi; Mariano Maciel y Manuel Antonio Zampar se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y de ampliaciones y tuvo un uso cultural permanente que posibilitaron recuperar la integridad y belleza de la Casa. Permitiendo sumar nuevos espacios y actividades, así como se sostiene esa figura con la que fue construida y la mantiene vital y el pueblo la hizo suya.

“DIRECCION DE CULTURA TIENE NUEVA SEDE”

Transcribimos a continuación la publicación original del Boletín Oficial de la Municipalidad de Goya del viernes 3 de febrero de 1992.

En la publicación del año 1992 se dice: “Dirección Municipal de Cultura habilita con sus oficinas, el inmueble destinado a museo y Casa de la Cultura, cito en calle Juan Esteban Martínez 687”.

“Deducimos a continuación la descripción hecha por la Arquitecta Ángela Sánchez Negrete en abril de 1989:

La propiedad, aparentemente, posee dos etapas diferenciadas y una refacción en los techos más inminente. La primera etapa de construcción data de mediados del siglo 19 en un planteo simétrico dentro de un predio de cuarto de manzana con esquema funcional de habitaciones alrededor del patio y entrada lateral sobre calle Juan Esteban Martínez. La segunda etapa, a fines de siglo XIX, o principios del siglo XX fue ampliada en planteo simétrico. Las habitaciones superiores se ubicaron sobre las tres primeras habitaciones y el zaguán. La caja de escalera fue un elemento de difícil solución resuelta en el zaguán con estructura de madera, conflictuando las conexiones de las habitaciones laterales por lo que se comunican sólo a través de la galería.

La carpintería existente en planta baja, prácticamente todas del período colonial, fueron llevadas al sector de planta alta colocándose en su lugar carpintería de fines del siglo con persianas venecianas de madera, y taparrollos de madera recortada.

En el patio existía un aljibe con brocal de mármol, y reja de hierro hasta abril de 1989 cuando manos desconocidas, forzando la entrada, lo sustrajeron sacándolo por la puerta de la calle Tucumán”.

Finaliza el texto diciendo: “La Dirección Municipal de Cultura invita a los vecinos de la ciudad a visitar la Casa y le solicita que sean fieles custodias de lo que ella alberga”.

Por otra parte, en una publicación del Boletín Oficial del 12 de abril de 1989, Nº 66, página 2, se informaba: “La Directora de Cultura de la Municipalidad de Goya, profesora Teresa del Carmen Galeano de Varvasino, informó que fue sustraído el aljibe existente en la casa que perteneció al doctor Juan Esteban Martínez, actualmente propiedad de la Municipalidad de Goya destinada a la Casa de la Cultura. El hecho fue descubierto el pasado lunes, al comenzar las tareas de limpieza con el fin de, posteriormente, dar inicio a la reconstrucción del edificio hasta el pasado jueves 6 en que las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Municipal junto a funcionarios de la Dirección de Arquitectura de la Provincia realizaron una visita al edificio. Dicho aljibe se hallaba en el patio del edificio.

Efectuada la denuncia ante las autoridades policiales estas comprobaron que fue forzado el candado de la puerta de entrada y que asimismo otra puerta que da hacia la calle Tucumán se encontraba abierta, iniciando de inmediato las tareas de esclarecimiento del hecho.

El personal que hiciera el descubrimiento solo encontró la boca del pozo en el sitio donde por lo menos hasta el viernes 7 de abril se hallará la magnífica pieza revestida de “mármol de carrara”, que valorizaba el patrimonio histórico de la antigua casona”.

Los medios gráficos de Goya (como Diario El Orden), también reprodujeron la noticia como un “atentado a nuestro patrimonio cultural”.

About Post Author