29 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

ESTACIONAMIENTO MEDIDO: “HAY ALGUNAS COSAS A SUBSANAR, PERO CREO QUE ES EL CAMINO QUE DEBEMOS SEGUIR EN GOYA”, SOSTUVO LA CONCEJAL VIVIAN MERLO

La edil de la UCR evaluó que el estacionamiento medido digital “moderniza, y reordena el tránsito”, que es uno de los objetivos que se fijó el Municipio. “Estoy convencida que se va a ir mejorando, en un tiempo más se va a ir reacomodando”, expresó Vivian Merlo en el programa “La voz del Concejo Deliberante”. La actual Vicepresidenta 2° del HCD dijo que sus expectativas son “trabajar en un Concejo con diálogo, con consensos y siempre poniendo por delante el bienestar de los vecinos por sobre cualquier proyecto personal”.

La concejal Vivian Merlo (UCR-ECO) asumió el pasado 10 de diciembre y está iniciando su segundo periodo como legisladora comunal tras haber sido relecta en los comicios del 2023. El 1 de marzo último comenzaron las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y las expectativas para este 2024 son “trabajar en un Concejo con diálogo, con consensos y siempre poniendo por delante el bienestar de los vecinos por sobre cualquier proyecto personal de cada uno de los concejales. Eso es lo más importante”, dejó en claro la edil en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Electa por sus pares Vicepresidenta 2° del Cuerpo Legislativo goyano, Merlo sostuvo que siempre están las iniciativas personales “pero lo más importante es el bienestar de los vecinos”. Es parte del oficialismo en el Concejo “y tenemos un proyecto muy claro que es el de acompañar al Intendente Mariano Hormaechea, en su gestión, en cuanto al desarrollo, la modernización y la inclusión y en base a eso venimos trabajando”, apuntó.

ESTACIONAMIENTO- “QUE QUEDE COMO ESTA”

Respecto al debate que se ha suscitado en la sociedad sobre el nuevo sistema de estacionamiento medido y la presentación de un proyecto en el HCD, la concejal Merlo dijo “nuestra postura es que quede como está. Hay que mirar hacia adelante, hacia el futuro, tiene que ver mucho con esto de modernizar el estado”. De todas maneras, reconoció que “hay algunas cosas a subsanar, pero creo que es el camino que debemos seguir en Goya”.

“El estacionamiento medido digital sin dudas que moderniza, y reordena el tránsito, que es uno de los objetivos y también va suprimiendo el papel y así estaríamos colaborando con el medio ambiente”, expresó.

Destacó también el nuevo sistema (SEM) “es accesible” en cuanto a la forma de pago. Se puede hacer a través de la aplicación, del QR, “y ahora el Ejecutivo se está planteando poner puntos de referencia en los quioscos y negocios, además del tarjetero”. “Estoy

convencida que se va a ir mejorando, en un tiempo más se va a ir reacomodando”, auguró Merlo.

Consultada sobre la ampliación del radio del estacionamiento medido que también es cuestionado por algunos, señaló “en diciembre aprobamos con la ordenanza Tarifaria (2024) la ampliación del radio. La ciudad sigue creciendo, el microcentro sigue creciendo y es una forma de ordenar un poco el tránsito y estoy de acuerdo. Retroceder seria volver atrás”, afirmó.

PROYECTO A PRESENTAR

Vivian Merlo comentó luego que está trabajando en varias iniciativas. Manifestó que le interesa mucho la “cuestión turística”. “Estamos armando algo que tiene que ver con la “Marca Ciudad”, indicó sin dar más precisiones.

Y consideró también que “es posible” hacer algo en conjunto entre el Concejo y la Cámara de Diputados, a través del legislador goyano Jesús Méndez Vernengo. “Tengo un vínculo espectacular con Jesús, fue mi par durante cuatro años y nos hemos llevado super bien”.

PACTO GOYA 2030

Por otra parte, valoró y celebró la realización del Pacto Goya 2030, un Plan Estratégico para Goya que impulsa la gestión del Intendente Hormaechea.

“Hace poco nos reunimos (los concejales) con el Intendente y nos informaron cómo se va a trabajar en cuanto a los ejes. Donde se quiere apuntar como ciudad y nos invitaron a participar activamente a cada concejal para aportar al debate”, expresó y afirmó “lo fundamental es la participación activa de la sociedad, de todos los actores, para que todos juntos podamos tener el proyecto de ciudad en el cual queremos vivir. Espero que toda la ciudadanía participe. No está nada cerrado, cada uno de nosotros vamos a poder aportar nuestras ideas sobre desarrollo, modernización, inclusión, y género”, remarcó.

Y sobre este último tema, consideró que este año se tendría que volver a reactivar la Comisión Especial Banca de la Mujer en el Concejo. “Casi la mitad somos mujeres y sería importantísimo ver que podemos aportar desde esa Comisión Especial tanto al Ejecutivo como a la sociedad de Goya en cuestión en de género”, indicó.

CONCEJAL ACUSADO

Se le preguntó asimismo si su bloque iba a pedir algún tipo de medida, de sanción o van a esperar que la Justicia dicte una sentencia respecto del concejal Guillermo Córdoba (UxP) acusado de abuso sexual.

Como abogada, entiende que “rige el principio de inocencia, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Sin embargo, manifestó que “repudio cualquier tipo de acto de violencia en cualquier ámbito. En este caso se dio en el Concejo. Creo que tenemos que esperar a que la Justicia se expida lo antes posible y pueda dar claridad a este tema.”

DESPIDOS EN ORGANISMOS NACIONALES

Sobre el cierre de organismos públicos nacionales ANDIS (Agencia de Discapacidad) e INAFCI (Instituto de Agricultura Familiar) con el consecuente despido de trabajadores y profesionales goyanos que allí se desempeñaban y si el Concejo iba a tomar una decisión al respecto, Merlo expresó su opinión.

Con respecto a los cesanteados de ANDIS, sostuvo “Argentina está pasando por una situación difícil y no es bueno quedarse sin trabajo. Han estado presentes mujeres despedidas de ANDIS en el Concejo. Un par nuestro se manifestó en el Libre uso de la palabra acerca de poder tratar el tema, han estado presente esas mujeres en la siguiente sesión, pero los concejales de la oposición no se presentaron y no se pudo tratar el tema”.

“Yo me solidarizo con la gente que sí trabaja, pero también pasan estas cosas que no están buenas. Que aquellos a los que se les hizo el planteo después no estén presentes en la sesión (no sesiono el Concejo por falta de quorum) y no se hagan cargo de lo que dijeron.

Acerca del pedido de apoyo de los profesionales y técnicos de Agricultura familiar señaló “vamos a escucharlos como lo hicimos siempre con cualquier ciudadano y después veremos”.

Finalmente sobre cómo era ejercer la Vicepresidencia 2° del HCD, la concejal Vivian Merlo dijo “todo va siendo un desafío en mi vida. Sin duda que conlleva una responsabilidad más grande y espero hacer el trabajo lo mejor posible este año”.-

About Post Author