26 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS MUESTRA LEGADO CULTURAL EN SU FACHADA

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS MUESTRA LEGADO CULTURAL EN SU FACHADA

Según refirieron los directivos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Justo Gutiérrez” este jueves estaría terminado el mural cuya significación está ligada a los inicios de la institución y el fin por la cual fue creada que es desarrollar y fomentar el arte en los niños.  

El 1 de febrero la Escuela Municipal cumplió 54 años, motivo por el cual se proyectó hacer un mural que ocupe todo el frente de la Escuela de Artes Plásticas. Con este propósito se convocó a ex directivos y alumnos que formaron parte de la institución artística para que se sumen a este trabajo. La intención es que la expresión del arte se visualice en la fachada de ingreso a la institución, reconociendo la tarea que allí se desarrolla y homenajeando de esta manera la gran labor que lleva adelante la entidad.

Participan de esta iniciativa pictórica alumnitos de los talleres de verano, casi 60 niños disponiendo sus percepciones a través de los colores en la fachada del edificio y aberturas.

Este jueves iniciaron la tarea y dispusieron las primeras pinceladas, el Intendente Mariano Hormaechea, el ex Director de Cultura Carlitos Ginocchi, la profesora Susana Manzanares, ex Directora de la escuela, la Secretaria Sonia Espina y personal docente encabezado por su Directora profesora Mariana Máspero.

SIGNIFICADO

El diseño de la obra estuvo a cargo de la profesora Vanesa Méndez. La representación pictórica y el significado pretenden darle un cambio a la fachada de la antigua casona.

Está inspirada en la significancia que sus componentes: alumnos y docentes le dan a la labor interna de la escuela. Consta de imágenes infantiles con fondo que connota naturaleza, el agregado de animales, dignos exponentes de la fauna autóctona regional.

Los motivos de la pintura en aberturas son representaciones de la flora zonal, con el dibujo de árboles. Toda la composición está dominada por huellas de las manos de los artistas, como una forma de representar el semillero artístico que supuso el objetivo o la intención de los creadores de la primera Escuela de Niños Pintores en el año 1962.

De esta manera los asistentes a los talleres y docentes dejaron trazos de su arte en el mural, no solo para festejar un nuevo aniversario por los 54 años de vida de la institución sino también para poner en valor y restaurar el histórico edificio.

About Post Author