26 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA IMPULSA PROGRAMA PARA EMPODERAR A LAS MUJERES RURALES

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN PRIMARIA IMPULSA PROGRAMA PARA EMPODERAR A LAS MUJERES RURALES

En el marco de las propuestas y acciones para el fortalecimiento de la mujer rural, este miércoles el Director de Producción Primaria, Juan Carlos Meza, ahondó en esta idea y puso el foco en buscar empoderar a la mujer rural desde las capacitaciones. 

El pasado martes el Programa de Fortalecimiento de la Mujer Rural, dependiente de la Dirección de Producción Primaria, realizó la primera reunión con todas las Direcciones Municipales afines a las distintas problemáticas y/ o necesidades detectadas.

Respecto a esto, Meza puntualizó que lo secunda en esta tarea la referente de la mujer rural, Margarita Arriola, “que es la que va articulando con nosotros”. “Desde Producción hacemos el acompañamiento territorial: lo que es primera, segunda y tercera sección rural, es así que nosotros llevamos esta propuesta en el campo desde el año pasado”.

En un primer momento dicha propuesta fue la elaboración de dulces y mermeladas en conservas “y la demanda fue tanta que nos pidieron capacitaciones en oficios, por ejemplo, en paraje Batel capacitación en Marroquinería, se hicieron cursos de Peluquería, se está trabajando también desde el año pasado con charlas y talleres en maniobras de RCP, consumos problemáticos, violencia de género, situaciones que también se vislumbran en el campo” indicó.

“El objetivo de esta presencia del estado municipal en el campo es empoderar a la mujer rural y por eso van surgiendo este tipo de charlas”.

De esta manera, la Dirección de Producción Primaria continúa reafirmando su compromiso pleno en visibilizar el importante rol de la mujer en la sociedad y la defensa de sus derechos.

CAMPO GOYANO

El funcionario municipal comentó: “Nosotros continuamos con la implementación del Programa “Campo Goyano”, que es un nexo entre los productores y los consumidores. Desde el año pasado venimos acompañando con la entrega de semillas de dos cosechas otoño-invierno y primavera-verano, extendiendo a los vecinos de la ciudad promoviendo el autoconsumo y alentando la comercialización de estos productos. Con este programa queremos facilitar la producción y la comercialización, buscando la asociación de los productores que permita acceder a ventajas del tipo económica, para generar ingresos a las economías de las familias”.

EMPRENDEDORES RURALES

Juan Carlos Meza más adelante explicó otros ítems de acompañamiento para la mujer rural: “Otros de los aspectos y puntos que estamos analizando es dar un paso más en relación a la capacitación y es que puedan lograr un emprendimiento, que puedan obtener sus microcréditos para que sea una herramienta que permita un ingreso de recursos económicos a sus respectivas familias”.

“Nosotros desde nuestra dirección seguimos abiertos a este tipo de iniciativas y donde nos convocan los vecinos estamos para poder orientarlos y ayudarlos” finalizó.

About Post Author