11 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

DENGUE, LLUVIAS E INUNDACIONES: MEDIDAS DE PREVENCIÓN

DENGUE, LLUVIAS E INUNDACIONES: MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Debido a las intensas lluvias que siguen cayendo sobre Goya y a la existencia de zonas anegadas e inundadas, se recomienda a la población extremar las medidas de prevención pues estas condiciones generan escenarios propicios para la multiplicación de vectores involucrados en la transmisión de enfermedades, como roedores y mosquitos, como ser el Aedes Aegyptis que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla.

Desde la Subsecretaría de Salud, su responsable el Dr. Emilio Martínez aconsejó ante la situación climática reinante, en la medida de lo posible, movilizarse poco debido a que las calles se hallan bastante anegadas y cuidar especialmente de los niños y los adultos mayores.

“Comúnmente con estas inundaciones pueden aparecer sarpullidos, micosis, cortes, gastroenteritis”, y además de favorecer la aparición de reservorios de agua ideales para la proliferación del mosquito del dengue, “otras alimañas suelen buscar lugares altos como los techos de las casas”, como los roedores, o las cucarachas que huyen del agua. Ante este panorama “la kaotrina es un buen elemento de limpieza, también la lavandina, e intensificar el lavado de manos”.

A esto pueden sumarse otros factores de riesgo como la falta de agua segura, la mezcla del agua que inunda las viviendas con materiales orgánicos en descomposición, materia fecal y aguas servidas (contaminadas con microorganismos como hongos, bacterias, parásitos y virus), el hacinamiento y las escasas condiciones higiénicas.

Se recomienda entonces: Beber siempre agua segura; lavarse muy bien las manos con jabón y agua potable; una vez que bajen las aguas, eliminar aquella que haya quedado estancada; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas), desparasitar a los perros, y ante la ocurrencia de cambios de comportamiento y/o alteraciones en la salud de los animales, consultar inmediatamente al veterinario.

Si usted o alguno de los miembros de su familia presentan algún signo de enfermedad, consulte inmediatamente a su médico o diríjase al centro de atención de salud más cercano.

About Post Author