20 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

CONSEJOS VECINALES

CONSEJOS VECINALES

El director de Consejos Vecinales José Casco explicó sobre las funciones de esa dependencia municipal, el acompañamiento y seguimiento que se hace a los consejos vecinales de los distintos barrios de la ciudad.

“Los consejos vecinales son el motor de la ciudad, con sus proyectos e inquietudes planifican las mejoras en sus barrios, por consiguiente, para la ciudad” aseguró José Casco.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE CONSEJOS VECINALES

El funcionario explicó: “La función de la Dirección es coordinar con cada presidente los trabajos a realizar en cada barrio, el proyecto que el presidente encara en nombre de los vecinos, las inquietudes. Nuestro trabajo está en el lugar, en el territorio, es el mejor camino para desarrollar esa actividad, por eso nos dirigimos a sus barrios, para acompañar, gestionar los pedidos, desde los más pequeños a los más grandes, sea la colocación de un basurero, la pavimentación de la cuadra, el cordón cuneta… Para ilustrar, nosotros generamos en estas solicitudes alrededor de 200 expedientes mensuales, destinados a obras, para proyectar mejoras para el barrio, y esto mejora la calidad de la ciudad de Goya”.

IMPULSORES DE PROYECTOS PARA MEJORAR EL BARRIO

Casco, más adelante indicó: “Las reuniones con las comisiones son importantes para la gestión municipal, para el intendente Mariano Hormaechea, porque a través de estas organizaciones se transmiten las inquietudes y necesidades de cada barrio. Es doble el mérito otorgado por el intendente a los presidentes barriales, entendiendo que es una función cumplida desde la voluntad y el deseo de hacer cosas por el barrio, sin ser remunerados, presidir el consejo vecinal, pero contribuyen a la planificación y obras en mejoras de la ciudad”.

IMPULSO A LA CONFORMACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE LOS CONSEJOS VECINALES

“Nosotros, estamos en cada barrio impulsando la conformación de los consejos vecinales, normalizar, regularizar, incentivar al compromiso del vecino de asumir la representación de su barrio en la comisión vecinal. Para eso estamos en estas acciones junto al presidente del Consejo Plenario, de allí surgen las ideas y proyectos, organizarse como comisión, fijarse metas y objetivos buscando resultados positivos para su respectivo barrio”.

PROPÓSITO DE LAS ASAMBLEAS

El director municipal abordó el propósito de la asamblea en los barrios: “La Asamblea de los consejos vecinales se rigen por el estatuto, sirven para la elección de sus autoridades, puede darse que exista una sola lista y entonces se la proclama, en caso de la presentación de dos o varias listas, se establece un cuarto intermedio para poder realizar por medio de consenso o convocar en una fecha determinada para dejar constituido el consejo vecinal”.

“Para esta convocatoria se usa el Boletín Municipal y la publicación en todos los medios de comunicación, así informamos nosotros junto a la comisión, 30 días antes de la realización de la asamblea”.

PROGRAMA MITA Y MITA: ARTICULACIÓN VECINOS Y MUNICIPIO

José Casco valoró el trabajo con los vecinos en la mejora de sus lugares: “Además de caminar con las comisiones vecinales se nos agregó el Programa “Mita y Mita”, un trabajo con las 200 comisiones de pro asfalto donde se constituyen subcomisiones para la recolección de los materiales para el asfalto y el cordón cuneta. También nos juntamos con ellos para acompañarlos, incentivarlos, establecer cómo dividir la provisión de esos insumos. Un trabajo similar a las comisiones vecinales, pero finaliza su intervención cuando se inaugura la obra”.

En el final de la entrevista, aseveró: “Hoy podemos afirmar que estamos en 70% de lo realizado. Aún con la espera del turno otorgado sabemos que el vecino quiere ver el resultado de manera inmediata, se programa con los turnos, esta es la premisa: el cumplimiento a rajatabla de esos turnos facilitados”.

About Post Author