25 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Censo Nacional 18 De Mayo 2022

CENSO NACIONAL 18 DE MAYO 2022

El Director de Estadísticas y Censos de la provincia, Francisco Bosco, adelantó sobre la próxima actividad para conocer la realidad socio-económica de la población a través del Censo Nacional.

El funcionario provincial comentó que este barrido será de dos maneras, una online y otra en territorio. En terreno se empieza a trabajar desde las provincias con el INDEC.

Sobre la manera de efectuar el relevamiento poblacional, Bosco manifestó: “Este censo será de manera digital, de forma híbrida, en algunos países europeos y otros se han probado este sistema híbrido, este será desde el próximo 16 de marzo, en un lugar con conectividad, donde el ciudadano responderá a los ítems del censo. Hasta el próximo 17 de mayo se extiende esta absorción del universo poblacional, con un código alfanumérico. A través de la APP se confirma el trabajo correspondiente; la tecnología nos ayuda a evitar algunos contactos”.

RELEVAMIENTO CON DOCENTES

Francisco Bosco anticipó: “Los docentes son los encargados de la barrida de estos datos, el INDEC cuenta con un presupuesto para el pago de esa labor, que hemos solicitado en un monto entre 7 mil y 8 mil pesos, y estamos trabajando para que ayude a la suma de puntos en la carrera docente”.

CONECTIVIDAD

El funcionario aseguró: “La conectividad no es problema, porque no son datos pesados, para eso hemos conversado con TELCO, con los Municipios y con el Ministerio de Educación, y dada la característica del NEA en relación a la conectividad, por eso se busca alternativas para esta aplicación”.

16 MIL SEGMENTOS EN LA PROVINCIA

“Nosotros estimamos con el área geo estadística, son 16 mil segmentos en que se divide la provincia, serán entonces esa misma cantidad de censistas, que podría reducirse a 14 mil si un sector de la población accede a la APP. En 30 días se podrá informar cuántos somos a nivel país y a nivel provincia, para después de 8 meses contar con los datos preliminares, y tras un año y medio los datos fehacientes de la cantidad de población con este censo”.

CRECIMINETO INDUSTRIAL EN CORRIENTES

Sobre la actividad económica, registrada en la recopilación de datos del universo económico de Corrientes, Francisco Bosco, remarcó: “Un censo económico más enfocado o focalizado con datos de la AFIP, para autenticar la capacidad contributiva del ciudadano. Esto nos señaló por ejemplo que el trabajo industrial en la provincia creció un 14% basado en el censo de 2004 y estos datos actualizados. Después, el INDEC informará esto (que) servirá para las otras actividades censistas más pequeñas como la encuesta de hogares y la actividad económica laboral en la ciudad que permita proyectar políticas de estado para responder a esas necesidades”.

About Post Author