6 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

ACCIÓN SOCIAL RELEVA LA SITUACIÓN DE POBLADORES EN EL PUERTO

Creciente del río

ACCIÓN SOCIAL RELEVA LA SITUACIÓN DE POBLADORES EN EL PUERTO

Desde la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Goya, se realiza relevamiento para preparar una eventual campaña de ayuda o evacuación de pobladores ribereños si fuera necesario ante el fenómeno de creciente del río.

El 1 de noviembre se empezó el relevamiento con 20 familias, de la zona del puerto. El jueves 2 de noviembre se llevó a cabo el relevamiento de 56 familias que están en el sector que va desde el Puerto hasta la Escuela. Hoy continúo esta tarea en la zona de Santa Catalina.

Este trabajo se continuará en las salas municipales y adyacencias. Se requiere a los pobladores la información de contacto y se coordina con ellos el trabajo preventivo ante complicaciones en la creciente del río.

Estos relevamientos sirven para que los pobladores ribereños informen cómo está compuesto el grupo familiar; si hay embarazadas o adultos mayores en ella; si tienen adónde ir en caso de tener que evacuar. Otra información que se requiere es hasta dónde llegó el agua en inundaciones anteriores.

“Es muy bueno el recibimiento y la gente entiende por qué estamos haciendo este trabajo de prevención”, dijo la Directora de Acción Social de la Municipalidad de Goya, Susana Quiroz.

La creciente del río se está produciendo. El Servicio Meteorológico, en su momento, había alertado que la aparición del fenómeno “El Niño” traería aparejado lluvias y riesgo del comportamiento del río, con crecientes con indicadores y pronósticos por encima de los normales.

Recientemente, el Intendente Municipal de Goya Mariano Hormaechea convocó a los funcionarios de su gabinete para analizar la situación por la crecida del río, y las posibles precipitaciones, evaluando las medidas y acciones a desarrollar ante el estado de situación.

La Directora de Acción Social, se refirió a este tema. “Para la próxima semana se espera el pico máximo. Pero es lo que se espera y a inicios de la semana tuvimos una reunión con el intendente y con una parte del Gabinete. El PRODEGO nos comentaba de la situación. Y así lo hizo cada área con respecto a su trabajo. Y el informe, pasando al Intendente cómo se viene y de ahí se comenzó a tener una reunión para ver cómo se empezará a trabajar antes de que llegue esto”.

RELEVAMIENTO EN PUERTO

“La zona del Puerto es la más vulnerable cuando viene la inundación, una crecida. Son los primeros perjudicados. Así que empezamos a hacer un relevamiento de las familias en la zona, en cada lugar del puerto. Porque el Puerto es bastante grande. Eso empezamos, el miércoles”.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, en lo que nos toca estamos trabajando en este relevamiento junto a APS; el Doctor Martínez y nuestra Dirección está involucrada en esto. El relevamiento se hace en salas municipales de la zona del Puerto Boca, para atrás, hacia el fondo, lo que sería el Carumbé y toda esa parte”, informó Susana Quiroz.

“El 1 de noviembre se hizo el relevamiento de 20 personas. Se les llevó la información de cómo va a trabajar la Municipalidad y que ellos también tomen los recaudos, no esperar que llegue y que ellos vayan tomando los recaudos”, precisó.

PREVENCIÓN Y CONTACTOS

La funcionaria reconoció que los pobladores de la zona están habituados a este tipo de situaciones. Pero no obstante ellos también “transmitieron sus experiencias” al personal municipal sobre cómo afrontan cada inundación, son los primeros afectados”.

“Para nosotros es importante este trabajo previo. A las familias les pedíamos un teléfono o dos números de teléfono. Porque estamos haciendo un trabajo preventivo, y si es necesario tendríamos que llamarlos para evacuar. Por eso queremos conocer bien cómo está conformado el grupo familiar. Así el trabajo será más ordenado y menos complejo. Se pide la cantidad del grupo familiar. También preguntamos si hay alguna persona con problemas de salud, o si hay embarazadas o adultos mayores en la familia”, detalló.

“En el momento en que hacemos el relevamiento, las personas nos dicen que no quieren salir. Por eso es importante hacer este trabajo previo, prevenir. Eso es lo que les decimos, que tienen que salir de ahí y hay que saber dónde irían esas familias. Es un trabajo amplio, pero lo estamos haciendo. Les decimos que vayan levantando en tarimas sus pertenencias, eso es importante o pueden decir hasta donde les llega el agua con determinada altura del rio”, recalcó la funcionaria.

About Post Author