28 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Goya Canta Y Baila Al Ritmo Del Chamamé

La Previa del Festival

GOYA CANTA Y BAILA AL RITMO DEL CHAMAMÉ

Con la participación de artistas locales de reconocida valía, el escenario del Teatro Municipal fue el ámbito adecuado para poner a la ciudad en el camino hacia una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Una propuesta surgida desde el Instituto de Cultura de Corrientes con la Dirección de Cultura del Municipio de Goya, para presentar una idea artística que refleje la identidad del ser correntino con el chamamé como base fundamental.

Pensado en hacerlo en un festival de manera presencial, las actuales circunstancias hicieron que este programa se desarrolle de manera virtual a través de las redes oficiales del Municipio, y se pudo combinar la música, el canto y el baile con el aporte de los artistas convocados.

Con una mezcla de emociones la apertura lo hizo Alejandro Giordano con un solo de Saxo interpretando el clásico “Kilómetro 11”, acompañado por algunas parejas de la Escuela Municipal de Danzas Nativas. De esta forma se puso en tránsito el camino hacia la Fiesta Nacional.

MARIANO HORMAECHEA

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea saludó desde el teatro a los artistas y al público que seguía la transmisión a través de las redes, expresando: “No queríamos quedarnos afuera de esta movida cultural, el camino a la Fiesta Nacional, en una edición que será la Primera como declaración de Patrimonio Intangible de la Humanidad. La experiencia de otros eventos nos animó a sumarnos como cada municipio de la provincia para presentar este espectáculo”.

El Intendente acotó: “Muchas ideas se han elaborado con presencia y participación del público, pero este sistema de transmisión permite llegar a distintos puntos, uno puede entrar en las páginas y observar todo este programa. Tengo confianza que esto irá menguando y estoy seguro que este año podremos contar con las iniciativas generadas desde Cultura de nuestra ciudad”.

“La cultura para nosotros es una política de estado -afirmó Hormaechea- y por eso apostamos a la cultura chamamecera, arraigada en nosotros los correntinos. Esta movida es para acompañar nuestra fiesta nacional y estoy seguro que este año podremos desarrollar las actividades y programas para que la Cultura sea parte de la Política Pública de nuestro municipio”.

ESPECTÁCULO ARTÍSTICO

Tras estas palabras de apertura se sucedieron las presentaciones de los artistas que deslumbraron con su arte y talento en el escenario del Teatro Municipal. Así, la Escuela de Danzas Nativas desplegó varios cuadros de nuestra música y reflejó aspectos caracterizados del hombre de campo de Corrientes; para dar lugar luego a la música y canto, traída de la mano de un bandoneón de reconocida trayectoria, Ricardito Silva y su conjunto. En este recorrido propuesto desde Cultura, se dio lugar a la juventud con La Princesita Tarragosera, Milagritos Gómez, que desde Invernada regaló su particular modo de interpretar el chamamé.

La Dirección de Cultura preparó para la ocasión la presencia del Grupo Chamamecero Oficial, que con clásicos supo dejar la mejor expresión del sentir chamamecero con la excelente semblanza que dan la poesía, la glosa, el canto y la música en un excelente espectáculo.

El cierre estuvo a cargo del portador de una reconocida voz, no solo por ser la de la Fiesta Mayor de Goya, sino desde esa tonalidad que rescata desde el corazón el espíritu de cada una de las letras de los autores chamameceros, poniendo además la impronta de sus propias creaciones, y en la interpretación final, ese Himno de los Pescadores autoría de “Coqui” Correa, “La Canción del Surubí”, por Oscar Macías y Los Curupí.

Un programa que además adelantó que dos de los artistas goyanos presentes, Ricardito Silva y Oscar Macías, estarán en el Anfiteatro “Cocomarola”, el primero el domingo 16 y el segundo el martes 18 del corriente mes de enero.

Fin de la función de esta Previa, que se abre al abrazo y con Sapucay chamamecero anuncia para esta noche la apertura de la Fiesta Nacional del Chamamé.

About Post Author