28 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Covid 19: Generar Conciencia Y No Pánico

COVID 19: GENERAR CONCIENCIA Y NO PÁNICO

Ante el aumento de casos positivos de Covid y la amenaza de la nueva cepa Ómicron, el Dr. Emilio Martínez, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Goya, se refirió sobre la importancia de los testeos, la responsabilidad individual de respetar las medidas sanitarias y acatar las indicaciones del Centro Epidemiológico. Además, destacó la importancia de los medios de comunicación a la hora de la información. Advirtió en este sentido a la población que se guíe por los medios serios “y no entren en la chicana de los que pregonan el pesimismo. No sirve de nada generar pánico, conciencia es lo que hay que generar, y eso se logra diciéndole a la población que, más allá de las habilitaciones que tenemos, debemos seguir cuidándonos. Ya pasará esta pesadilla en la que estamos inmersos. Dios quiera termine pronto”, anheló.

“Esta semana de fiestas estamos con un sistema intercalado de atención para testeos entre los dos CIC. El 30 tocará al CIC Sur. El 31 en el Hospital Regional, único centro de testeo para este día, a partir de las 8,30. El 1 y 2 de enero únicamente mediante el servicio de emergencia del hospital. El lunes 3 estamos retomando la habitualidad con testeos por la mañana en CIC Sur y por la tarde en CIC Norte”, afirmó.

Los casos positivos “duplicamos prácticamente producto de la movilidad que hubo en las fiestas”. Sin embargo, “si bien hay alta cantidad de contagios, hay un bajo índice de internaciones y la mortalidad es baja también. Esto último como resultado de la vacunación, que alcanza a buen número de la población, gracias a Dios”. Destaca así el médico la importancia de vacunarse contra el Covid, índice que es alto en Goya pero que encuentra en la sociedad todavía a muchas personas que se resisten a la idea de ser vacunados. Por otra parte, “también está el comportamiento de la Omicrón, más leve, pero de alta contagiosidad”.

“Seguimos testeando y realizando lo que nos compete como salud, pero necesitamos de la gente que no se relaje tanto y tome las precauciones para evitar la propagación viral”.

En relación a los testeos, hay un alto porcentaje de estos a diario. “Lo importante es testearse, y lo que pedimos por favor es que las personas que resultan positivos para Covid respeten el aislamiento. Eso ayuda mucho a evitar que se propague y siga los consejos del Centro Epidemiológico, y es también cuidarse y cuidar a sus contactos estrechos”.

“Una vez que uno es contacto estrecho, los convivientes se hisopan a las 24 horas. Y los que son contacto estrecho de otra índole, se hisopan a los cinco días. Lo que ocurre es que la ansiedad hace que la persona se hisope antes, le da negativo y no respeta los tiempos de aislamiento. Ese es el problema, porque después pueden aparecer los síntomas al 4to o 5to día, y para ese momento ya contagió a otros. Hay que respetar las indicaciones del Centro Epidemiológico, darse de alta cuando este lo indique y, aun así, cuando esto sucede la movilidad suele indicarse sea reducida de 24 a 48 horas según sean los casos”, concluyó.

About Post Author