28 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

“JUGUEMOS EN EQUIPO” DIJO PRESENTE EN EL BARRIO AEROCLUB

“JUGUEMOS EN EQUIPO” DIJO PRESENTE EN EL BARRIO AEROCLUB

La Municipalidad recorre diversas partes de la ciudad de Goya para promover actividades lúdicas para niños. El domingo, Niños y niñas disfrutaron de un espacio sano, recreativo y de actividades como bailes y juegos. Este programa, impulsado por el Municipio continuará incentivando y promoviendo el Derecho al Juego que poseen todos los niños.

 El domingo 27 de marzo en el barrio Aeroclub, la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social propuso una tarde de juegos y refrigerios para toda la familia. El programa “Juguemos en Equipo” se realizó desde las 17 a las 19 hs. Fue organizado por la Dirección de Fortalecimiento Familiar y Acción Social donde también participaron las áreas de Prevención de Adicciones, Juventud, Deportes, Educación, la Coordinación de Discapacidad de la profe Liza Kammerichs, entre otras.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros hizo un balance de lo acontecido en el barrio Aeroclub, en el Sur de la ciudad y que resultó ser la cuarta jornada del programa “Juguemos en equipo”.

“Fue un éxito. Esto se debe a que el programa se ha hecho más conocido. Además se hizo una invitación casa por casa para que los vecinos concurrieron al evento. El domingo finalizó la primera etapa y lo que pudimos evaluar, informalmente, fue muy positivo”, dijo Julio Canteros.

“Durante esta semana se van a reunir todas las áreas y harán una evaluación más final y ver cómo continuamos”, indicó.

El funcionario aseguró que “hay vecinos que ya están solicitando que se realice el programa en sus respectivos barrios y eso es algo que motiva a las distintas áreas para el trabajo que vienen llevando a cabo“.

Canteros agradeció la colaboración de la Fundación San Lucas porque uno de sus grupos de jóvenes presentó obras cortas de teatro que “interesaron mucho a los chicos y también a los padres que se acercaron a tratar los temas y conversar temas de violencia y abuso”.

“Fue muy positivo lo planteado. Los padres pudieron escuchar y ver cosas interesantes. Por ejemplo, la Dirección de Prevención buscó transmitir esas inquietudes que son como tabú. Esto permitió que los padres se acercaran a este tema y pudieran conversar y sacarse dudas”, aseguró el Secretario de Desarrollo Humano.

Canteros recalcó que “la respuesta fue muy favorable y satisfactoria para las áreas que están trabajando y todo en el marco de lo conversado con el intendente Mariano Hormaechea sobre la presencia de las distintas áreas en los barrios. Esto permitió escuchar a los vecinos y tener certeza de las cuestiones que les preocupa a ellos”.

“Cada área abordó sus tareas. Así, hubo personas que se acercaron para ver temas de discapacidades, ver posibilidad de ayuda y eso permite el acercamiento del municipio a los vecinos de los distintos barrios”, explicó Canteros.

SILVINA RAMIREZ

Así  también, la Directora Fortalecimiento Familiar Silvina Ramírez ponderó la organización del evento “estamos muy satisfechos por la repercusión, las familias que se acercaron cada día del evento, que han participado, así que agradecidos por este primer espacio de inclusión para toda la familia”, dijo.

Agradeció la participación de todas las direcciones que estuvieron acompañando como Prevención de Adicciones, Juventud, Deportes, Educación, la Coordinación de Discapacidad de la profe Liza Kammerichs, Acción Social entre otras.

SUSANA QUIROZ

Luego, la Directora de Acción Social, Susana Quiroz, por su parte, evaluó esta actividad barrial: “Culminando este cuarto fin de semana, este es un trabajo en equipo, es un programa para la familia, para que los padres participen, asistan con los hijos, disfruten un fin de semana, después de dos años que estuvieron sin actividades en la escuela esto era como darles una inyección de energía a los chicos, así que la verdad nos vamos contentos”.

LICENCIADO PABLO CHURRARIN

Por otra parte, el Director de la Fundación San Lucas estuvo presente también en el barrio Aeroclub acompañando este programa fomentado por el Municipio donde mostró su contento por la cantidad de niños y padres que se acercaron a presenciar las obras llevadas a cabo este domingo.

“Una alegría estar aquí, mucha gente presente y esto es importante porque la idea es afectar positivamente cada lugar donde uno va. Hoy nos convoca un tema relevante que es el cuidado del ser humano y sobre todo lo que es la integridad sexual. La integridad con todo lo que implica la expresión y la privacidad y algunos límites que tiene que ver con la privacidad de cada uno. Disfruté mucho de la jornada de hoy” expresó el Licenciado Churrarin.

Asimismo, dos obras de teatro impulsadas por la Fundación San Lucas y el grupo de Prevención Contra el Abuso Sexual Infantil y que despertó curiosidad y atención de todos los niños presentes en dicho evento, Pablo Churrarin dijo: “entendemos de lo que es la didáctica, enseñanza, títeres, teatralización y juegos genera ese efecto, atrae mucho la atención y estamos ocupando esos recursos. Es un grupo variable de 6 personas que están trabajando hace más de 2 años intensamente pero se están dedicando a que exista una línea de encuentro entre la necesidad y la respuesta”.

Así también, el Director de la Fundación San Lucas reflexionó que “estamos hablando de prevención, abuso sexual infantil, tratar de concientizar desde lo más pequeño, sabiendo que por más que chico que sean tienen que decir NO y hablar con los papis. Los padres tienen que decir SÍ a lo que es la denuncia y ningún chiquitito/a vulnerable debe atravesar por esto y sobre todo por el silencio que implica al ver vulnerados sus derechos en esta área. Entendemos que a los papás también hay que enseñarles esto, que no pueden permanecer en silencio y que hay un sistema preparado para llevar adelante esta demanda y todo lo que es protección.

Por último, el Licenciado recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social por el acompañamiento al programa “Juguemos en Equipo”. “Es un halago y aceptamos este reconocimiento que nos alegra mucho pero lo más importante es proteger a las familias” finalizó.

About Post Author