28 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

1° CAMPAÑA EN EMERGENCIA POR SEQUÍA E INCENDIOS

1° CAMPAÑA EN EMERGENCIA POR SEQUÍA E INCENDIOS

 

Corrientes: se estima vacunar a 4.6 millones de cabezas contra la aftosa.

Con el trabajo a demanda de los productores, los 351 vacunadores de la FUCOSA comenzaron este lunes la primera campaña contra la aftosa del año en Corrientes. El productor deberá pagar $202 al contado a 60 días y $212 a crédito a 90 días por animal vacunado y el Gobierno Provincial ya comenzó con la entrega de subsidios a pequeños productores.

 

El 07 de marzo del 2022 inició la 1° campaña anual contra la aftosa en la Provincia de Corrientes, alcanzando a todas las categorías. Los programadores y vacunadores de la FUCOSA este año se están organizando a demanda de los productores y comenzando con el programa de vacunación en las zonas que no fueron alcanzadas por el fuego.

 

En este sentido, desde la Fundación aseguraron que el costo de la vacuna está compuesto por 74,44% equivalente al costo de la vacuna, 18,11% de costos variables y un 7,45% de costos fijos, completando así a los $202,00 de contado. Además, mencionaron que hay descuentos para los socios de la fundación.

 

Ante la declaración de Emergencia/ desastre agropecuario, el SENASA le confirmó a la FUCOSA que la vacunación se extenderá hasta junio y julio ya que hay muchos productores que perdieron alambrados y animales como consecuencia de los incendios que vienen azotando a la provincia fuertemente desde que inició el verano.

 

Además, hay que resaltar que esta campaña permitirá que se pueda establecer la cantidad de animales que se perdieron por el fuego y cuántos fueron vendidos para liberar hacienda. Se estima que podrían inmunizar a la hacienda de todos los campos de la provincia con un poco más de retraso alcanzando a 4.662.000 cabezas.

 

En este sentido, desde la Fundación aseguraron que en las zonas Noreste y Noroeste podrían llegar con menor rapidez ya que fueron las más afectadas por la sequía y principalmente por los incendios. Sin embargo, los productores que quieren vacunar cuanto antes en esas zonas se contactan con el vacunador o delegado de la zona de la FUCOSA.

 

El presidente de la FUCOSA, Ignacio Martínez Álvarez, contó que la campaña alcanzaría 4.662.000 de cabezas entre terneras/os, vaquillas, novillitos, novillos, vacas y toros. La institución sanitaria cuenta con 351 vacunadores distribuidos en las delegaciones sur, centro, noroeste y noreste.

 

“Esta campaña que nos toca afrontar a los productores es muy difícil, es una situación atípica por la sequía que se agravó con los incendios, donde hay campos que tienen la hacienda mezclada y hay que trabajar en ese contexto”, resaltó Ignacio Martínez Álvarez. “Hace un mes y medio que estamos trabajando con SENASA y con los funcionarios de la región para llegar a vacunar a toda la hacienda de Corrientes porque es obligatorio y es importante para mantener el status sanitario animal”, dijo.

 

En cuanto al costo operativo, Martínez Álvarez resaltó que “lo que aprueba la COPROSA siempre es el costo operativo, lo que la Fundación presupuesta en base a lo que es los vacunadores (350 en esta campaña), la cadena de frío, los insumos de los vacunadores, las vacunas de brucelosis y aftosa, la movilidad de los vacunadores”.

 

En esta 1° campaña, la vacuna antiaftosa tiene un valor para socios de $192 y a crédito de $202 y para no socios de contado a $202 y a crédito de $212. En todos los casos desde el acta vacunal, el productor tiene un plazo para realizar el pago de 60 días de contado y de 90 días a crédito. Esto fue ampliado ante la situación que está viviendo el productor.

About Post Author