30 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

LA GEOMETRÍA EN EL PINCEL DE SALVADOR MIZDRAJI

LA GEOMETRÍA EN EL PINCEL DE SALVADOR MIZDRAJI

Al observar la obra de Salvador Mizdraji que se halla por avenida Rolón, entre Juan Esteban Martínez y Ejército Argentino, uno aprecia en el primer impacto visual figuras geométricas variadas y dispuestas con tal dinamismo que, lejos de caer en un caos, se proyectan estructuradamente.

Esta tendencia artística abstracta está en la esencia de este admirable artista que acumula bastante más que una treintena de años de experiencia. Él mismo se define como “geométrico”; dueño a la vez de una paleta de colores básicamente primarios. También es esto muy claro percibir en estas obras, si bien del mismo modo encontraremos cromatismos que, en algunos pasajes de la secuencia, se nutren de calidez, y en otros trabaja con valores, como con la representación de la iglesia Catedral.

Aquí es oportuno mencionar que la abstracción no es completa pues combina elementos figurativos que se unen en un todo.

“Me tengo que adaptar a lo figurativo” explica el artista, a fin de que el mayor grado de iconicidad facilite al transeúnte la decodificación del mensaje. Lo cual en la abstracción significaría para el público contar con mayor cultura visual al momento de ejercitar la interpretación de la obra.

En este mural, la combinación geométrica – figurativa se amalgama de tal forma que alcanza niveles de belleza y es a la vez asequible para todo espectador.

“Lo bueno del muralismo es que al observar desde lejos la obra no se notan las imperfecciones que puede presentar el soporte”, como es el caso del “lienzo” donde se plasma “La Evolución de Goya”, obra de Salvador Mizdraji que se desarrolla en 12 marcos contiguos, que puede “leerse” secuencialmente cual cinta cinematográfica.

No obstante, esas imperfecciones le permiten “jugar con las texturas”. “Por ejemplo, aquí pude hacer con la textura un esfumado”, detalla en el cuadro referido al Teatro mientras lo observamos.

Por otra parte, “ayuda a simplificar la obra sin entrar en tantos detalles que, quien pinta en estas superficies sabe que aquí los detalles no se pueden hacer”. “Cuesta mucho, por el tipo de pared”, en este caso mayormente de ladrillos vistos que ofrecen las hendiduras clásicas además de otras rajaduras o grietas dejadas por el paso de los años. La utilización de colores puros, primarios y sus derivados, contribuye asimismo con una posterior y eventual restauración. “Trabajo con colores puros, primarios y secundarios, y a partir de ahí voy dando distintos tipos de valores y cromatismo a la obra”, añade; y “para mirar esta obra hay que hacerlo desde la vereda de enfrente”, aconseja quien por su actividad muralista recibió premios nacionales y provinciales.

Toda obra se construye inicialmente a nivel del pensamiento. En Mizdraji, el boceto siguió a esta instancia, lo que le otorga una idea más o menos acabada de formas, tamaños, colores, ubicación dentro del plano…, “más o menos”, pues durante el proceso la creatividad puede sugerir otros atajos o incluso cambios de rumbo respecto del original. Como sucedió con los dos murales adicionales donde actualmente desliza su pincel, en el ‘interior’ de la ochava de Juan Esteban Martínez y avenida J.J. Rolón. Las mismas expectativas del artista pueden alcanzar variados niveles de satisfacción al finalizar la obra. Así, de esta secuencia que retrata evolutivamente la historia local, Salvador Mizdraji menciona al mural sobre El Surubí como el de mayor agrado personal. Al cual suma el de El Puerto, Las Aves, y el “cuadro final” donde plasma su preocupación por el deterioro que los seres humanos provocamos en la naturaleza, “como con los actuales incendios en toda Corrientes como en otras provincias”, refiere.

Cabe recordar que el artista plástico correntino fue convocado por la Dirección de Turismo para realizar este proyecto. “Presenté dos propuestas, una integral abarcando todos los muros, y la otra parcializando la evolución de Goya. Me dieron a elegir y me incliné por “La Evolución de Goya”, nombre que le puse a este mural que trata la historia de Goya desde sus inicios pasando por los inmigrantes y otros distintos pasajes históricos hasta encontrarnos con la flora y fauna, y con el Turismo Goyano, como ser la pesca del surubí y el carnaval”, describe someramente Salvador Mizdraji; quien inmediatamente después no olvida invitar a quienes deseen apreciar el mural, y garantiza abundar para ellos en detalles de su creación. Es posible hallarlo en su tarea pictórica a partir de las 15:30hs.

About Post Author