29 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

MUNICIPALIDAD BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Asistencia completa:

MUNICIPALIDAD BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Evitar la difusión del paradero de una persona, mujer o integrante del colectivo LGBTIQ+ que sufra violencia de género, es fundamental para no revictimizarla. Así lo afirmó la Directora de la Mujer, quien enfatizó que “cuando alguien dice: “aquí está una víctima”, lo que está haciendo es revictimizarla y colaborar con los agresores para que se acerquen y nuevamente se produzca esta cadena de violencia”. Además recalcó que a las personas contenidas en el Refugio Municipal, “no les falta nada”.

Desde la Municipalidad, a través de la Dirección de la Mujer se trabaja intensamente en asistir integralmente a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género, ofreciendo refugio para ayudarlas a atravesar el duro momento.

Por otra parte, la Directora de la Mujer, Agostina Montenegro, advirtió que “no se tiene real conciencia de lo que es difundir el paradero de la víctima; no se debe decir dónde se encuentra una vez que entra en un refugio, donde la situación está judicializada”.

Montenegro precisó que se trata de crear conciencia sobre la necesidad de resguardar información sobre el lugar donde se encuentra refugiada una mujer que atraviesa problemas de violencia de género.

 “Es importante acceder a los programas de capacitación y que la gente colabore para evitar la revictimización de una persona que está sufriendo violencia de género, sea una mujer o parte del colectivo LGBTIQ+. Hay que proteger la identidad de la víctima. Por eso no se comenta ni publica las cosas que pasan dentro de la Dirección, tampoco se puede mostrar quién ingresa al Refugio o quién sale, qué tiene o qué no tiene, son cuestiones que manejamos de manera reservada”, expresó Agostina Montenegro.

ASISTENCIA COMPLETA

Ir a un refugio para mujeres víctimas de violencia de género es una decisión desesperada, que cuesta tomar. Las mujeres que van a un refugio suelen ser las que menos recursos -económicos y sociales- tienen.

Agostina Montenegro comentó que, de parte del municipio, “a la víctima se la resguarda y provee lo necesario a fin de que no le falte nada. Sí necesitan ropa, porque por lo general salen con lo puesto, y a veces vienen con niños quienes no tienen qué ponerse, inmediatamente nos conectamos con Acción Social o con María Soto y su equipo de emprendedoras. También con módulos alimentarios. Incluso –de ser necesario- aportamos voluntariamente recursos para que no les falte nada”.

About Post Author