29 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

EL CONJUNTO “FUELLES CORRENTINOS” SUMAN DÍA A DÍA RECITALES DENTRO Y FUERA DE LOS LÍMITES DE NUESTRA PATRIA

Chamamé desde la Raíz

EL CONJUNTO “FUELLES CORRENTINOS” SUMAN DÍA A DÍA RECITALES DENTRO Y FUERA DE LOS LÍMITES DE NUESTRA PATRIA

El pasado martes 8 de febrero estuvo en comunicación telefónica desde la ciudad de Corrientes, el músico Pedro Balestra del conjunto musical “Fuelles Correntinos” en el programa “Mañanas de Radio” emitido por la FM 88.3 Radio “Ciudad”. En esta oportunidad, ofreció una entrevista muy amena donde hizo un repaso de su larga trayectoria y camino recorrido con su hermano Emiliano, como así tambien el impacto del chamamé en el mundo.

Desde muy pequeños, Emiliano con 7 y Pedro con apenas 4 años comenzaron a desplegar su arte en fiestas patrias, familiares, bailantas de campo y festivales. Incursionaron en la música de la mano de un maestro rural, quien le trasmitió los más variados estilos y técnicas antiguas. En la interpretación del acordeón verdulera y tres hileras a Pedro y acordeón a piano a Emiliano. De esta manera llegaron al Festival Nacional e Internacional del Cunumí en Sauce (Corrientes), donde juntos obtienen el “1er Premio como Conjunto Instrumental” y Pedro, ya con 6 años, el “1er Premio como Solista Instrumental”.

Sus ansias de progreso y el amor por la música que los identificó siempre, los llevó a realizar innumerables cursos relacionadors a la música y canto en diferentes institutos y conservatorios de la Ciudad de Corrientes y otras grandes urbes del país. Paralelamente a este esfuerzo realizado por ambos, se iban viendo los resultados y su gran trayectoria lo demuestra. Por nombrar algunas presentaciones en el país: Revelación Festival Nacional del Chamamé, Revelación Peña Oficial Cosquín 1997, Luna Park: “La Noche de los Jóvenes” en CABA, Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María, entre otras. Como así también presentaciones internacionales: Festival Música Internacional “Musicanto” en Brasil (donde alguna vez estuvieron presentes Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti), Fiesta Nacional de “La Escarcha Cochrane” en Chile, Revelación Fiesta Internacional del Lago en Paraguay, gira por Italia en el 2016 (invitados por la tradicional fábrica Siwa&Amp); Fogli Acordions, Recital en el Teatro Cinema Astro en Italia, y mucho más. Cabe resaltar que durante la temporada 2017/2018, sus recitales en distintas partes del Mercosur, fueron aplaudidas por más de 500.000 personas.

En la entrevista no podíamos pasar por alto el trabajo artístico que los marcó: “Chamamé Aborigen” que es la producción discográfica que catapultó a este prestigioso dúo. En ella aparece reflejado lo más profundo del sentir litoraleño, con un cancionero impregnado de autenticidad y juventud. “Fuelles Correntinos” plasmó en el acrílico del disco, la alegría, el baile, la nostalgia, el desarraigo, la fe, la esperanza de no bajar los brazos y la Ñanderecó, “costumbres de un pueblo milenario”…

Este trabajo artístico es el estilo y la nueva forma musical creada por este prestigioso grupo musical que con el sentimiento más íntimo de su pueblo, se remonta al verdadero origen de esta música reviviendo los sonidos de las tribus guaraníes, su ritmo e instrumentos autóctonos. El mismo nació hace ocho años junto a sus composiciones y hoy es una vertiente innovadora que crece dentro del Chamamé sin límite alguno.

Con la llegada del nuevo y último material discográfico, “Chamamé Aborigen 2 ´Bailanta de Campo´” también llega el momento de apreciar la presentación de una nueva puesta en escena respaldados por el conocimiento más puro del Chamamé y estudios en lo clásico y contemporáneo; a esto se le suma la motivación que surge de su propia evolución y el apoyo popular en cada lugar y escenario donde se presentan. “Fuelles Correntinos” suman día a día recitales dentro y fuera de los límites de nuestra patria.

Con una carrera plagada de éxitos y logros hoy están presentando su nuevo material discográfico que los llevará en una Gira Nacional e Internacional a los escenarios más importantes, dicho material ya está marcando un ante y un después en el Chamamé. En todo momento, Pedro resaltó la importancia del acompañamiento de la familia en sus carreras, de las convicciones, la preparación musical y artística que han forjado estos años y lo importante de plasmar el arte en este caso el Chamamé desde la Raíz.

About Post Author