24 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

VIGILIA POR LA MEMORIA

VIGILIA POR LA MEMORIA

En la plaza de la Democracia en la noche del jueves con la participación de artistas de la Dirección de Cultura, del Instituto Danzarte, de la Escuela Municipal de Danzas Nativas, la actuación de Graciela Montoya y la puesta de una obra teatral, se realizó la vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

De la actividad artística musical de concientización y evocativa participó el Intendente Municipal Mariano Hormaechea, junto al presidente del MEDEHS Osmar Bello, la Directora de Derechos Humanos del Municipio Gisella Dezorzi, funcionarios municipales, integrantes de la Asociación MEDEHS y público en general.

La velada concluyó con la interpretación del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento en violín por parte de Maximiliano Dacuy.

Pasadas las 21 y 30 en el espacio destinado a evocar este acontecimiento de nuestra historia la vigilia dio inicio con la presentación de un cuadro “Memoria” a cargo del Instituto Danzarte de la profesora Selva Vera; para dejar lugar a la danza nativa con la Escuela municipal bajo la dirección del profesor Eliseo Fleitas.

Con la atención de los presentes momento de reflexión propuso la puesta en escena del unipersonal a cargo de Betty Andino con la dirección de Javier Camino de la obra “Capucha, Capuchita” logrando poner en contexto los hechos ocurridos en la Ex Esma y visualizar esta parte de nuestra historia.

Una demostración artística cultural que fue nutriendo al público de secuencias y matices con la puesta en escena de los artistas dando espacio al canto chamamecero de Graciela Montoya, acompañada por el Profesor Orlando Ortiz y Cesar “Tuky” Ortiz.

Seguidamente Lisandro Stalla se encargó de recrear un cancionero popular de intérpretes como Víctor Heredia y Fito Páez entre otros.

Un espacio que se relaciona a la libertad desde la interpretación musical de la denominación de rock nacional supieron traer los integrantes de la Orquesta Municipal Silvio Domínguez, Rodrigo Giordano; Pedro Ojeda; José Tossi y Alejandro Fernández, emocionando con las versiones de Rasguña las piedras, Canción para mi muerte, el Oso entre otras.

En la continuidad de la velada en representación de MEDEHS Guillermo Montiel recito el poema de Gladys Hanke “Pañuelos Blancos” con el acompañamiento instrumental en el solo de violín por parte de Maxi Dacuy.

Antes de la medianoche Rosa Alejandra Cañete y Miriam Conti nombraron a aquellas personas  de Goya y la región víctimas del régimen de esa época con el respetuoso acompañamiento de los presentes.

En la medianoche para finalizar la evocación se invitó a todos a interpretar los sones de la canción patria con el acompañamiento en violín de Maximiliano Dacuy, de esta manera concluyó la víspera, la vigilia preparada por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

About Post Author