19 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Trasladarán Propuesta Arquitectónica Para Un Centro De Rehabilitación Integral En Goya

TRASLADARÁN PROPUESTA ARQUITECTÓNICA PARA UN CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL EN GOYA

Con el propósito para descomprimir y descentralizar los servicios de rehabilitación para personas con algún tipo de discapacidad y con un trabajo final de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, se elaboró una propuesta arquitectónica de un Centro de Rehabilitación Integral para el interior de en la Provincia de Corrientes, con ubicación potencial en la ciudad de Goya. La idea fue llevada a la Dirección de Atención a la Discapacidad que buscará la concreción de la idea.

Dicha intención fue realizada por la flamante arquitecta Anahí Barrionuevo, y la estudiante Karol Contte, en el marco de su Trabajo Final de Carrera, de la Unidad Pedagógica B, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

 “Arquitectura para la Salud: Propuesta de Centro de Rehabilitación Integral en la Provincia de Corrientes” es la iniciativa que tiene como objetivo contribuir a la problemática existente de falta de equipamientos y servicios de rehabilitación en el interior de la provincia de Corrientes.

Se plantea no sólo la construcción edilicia y la disposición de espacios, mobiliarios y equipamientos, sino que consiste en un programa arquitectónico en el cual todos los elementos que componen el proyecto arquitectónico son pensados minuciosamente para brindar la mayor comodidad del usuario al momento de estar en el recinto y ser atendido, así como de quienes trabajan allí, manifestaron las autoras.

El trabajo final fue expuesto virtualmente a través de la página de Facebook de la FAU-UNNE y en ese mismo acto se llevó a cabo la transferencia de la propuesta a la Dirección de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes que fue la institución demandante, y cuyas autoridades informaron que buscarán la concreción del proyecto como una prioridad para el área.

CONSTRUCCIÓN EDILICIA

Se plantea la construcción de un edificio de dos plantas y 1888 m2, con distintas áreas de atención, tecnología constructiva innovadora, espacios amplios, luminosos, y diseñados teniendo en cuenta la opinión de pacientes, familiares de pacientes y personal de centros de salud que ya funcionan en la Provincia.

Se propone como ubicación ideal la zona Norte de la ciudad de Goya, que podría recibir cerca del 50% de las atenciones que habitualmente desde el interior acuden a servicios ubicados en la ciudad de Corrientes.

De esta manera, fue tomando forma el diseño de una propuesta arquitectónica de un centro de rehabilitación integral a nivel de anteproyecto enfocado en usuarios que posean algún tipo de limitación o deficiencia y que residan en el interior provincial.

Se propone distintas áreas como ser: Área de Recepción/admisión (sector centralizado para la distribución de los usuarios hacia los sectores); Área Clínica (alberga consultorios y salas de atención); Área Terapéutica (Gimnasio con equipos y servicios específicos, incluyendo salas de fisioterapia); Área de Administración (oficinas); Área de Personal; Área de Conferencias (Con un auditorio) ; y otras áreas de soporte técnico, circulaciones (pasillos y ascensores)  y “Espacios Complementarios” como ser estacionamientos público y de personal.

En cuanto a diseño se plantean formas y dimensiones innovadoras, y con tecnologías constructivas innovadoras y sustentables, con referencia a la naturaleza, con techos verdes y vegetación vertical en las fachadas, y uso de madera.

Se definió a Goya como localización favorable, por ser la segunda ciudad más poblada de la provincia.

Dentro de la ciudad de Goya se propone como posible implantación un sector con accesibilidad y proximidad a ejes de circulación principal, proximidad a infraestructura y equipamientos sanitarios existentes, superficie disponible.

Luego de un análisis comparativo entre varias posibles ubicaciones,  se concluyó en terrenos en la zona norte, en las inmediaciones de la Avenida Leandro N Alem, rodeada por las calles Yapeyú, Esquina, Santo Tomé y Santa Lucía.

About Post Author