11 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

TAMA Y ANORI, DOS NUTRIAS GIGANTES, LLEGARON A LOS ESTEROS DEL IBERÁ

DESDE ALEMANIA

TAMA Y ANORI, DOS NUTRIAS GIGANTES, LLEGARON A LOS ESTEROS DEL IBERÁ

Otros dos ejemplares gigantes formarán parte del proyecto de reintroducción de especies. Con estos, ya son nueve los animales que viven libres en tierra correntina.

Con la premisa de recuperar al depredador tope de las aguas argentinas, dos nuevas nutrias gigantes serán reintroducidas a los esteros del Iberá. La Fundación Rewilding Argentina informó, a través de sus redes sociales, que los ejemplares llegarán a Corrientes desde Alemania.

Los animales, bautizados Tama y Anori, atraviesan el período de cuarentena. De este modo, la fundación se asegura cumplir con todos los requisitos sanitarios previos a su traslado al parque.

“Esta nueva pareja se suma a otras siete nutrias gigantes procedentes de España, Dinamarca, Suecia, Francia, Hungría e incluso ejemplares nacidos en el Iberá. Por lo que ahora son nueve los protagonistas de la reintroducción de la especie en Corrientes y Chaco”, señala el comunicado.

“La recuperación de la nutria gigante está en marcha y esperamos que la presencia de sus increíbles y ruidosos grupos sea pronto una realidad en las aguas argentinas”, destaca.

En peligro 
 La nutria gigante es la especie de nutria más grande del mundo. Se encuentra en peligro de extinción a nivel global a causa de la caza indiscriminada para el comercio de su piel y la alteración y pérdida de los ambientes donde habita.

Al alimentarse de una importante variedad de peces, este ejemplar es el depredador tope de los sistemas acuáticos como el Iberá. Además, se trata de uno de los animales más carismáticos para llevar adelante actividades vinculadas al turismo de observación de la fauna, por ser muy activo durante el día, social y curioso.

Ejemplares
Según datos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), quedan unos 6.560 ejemplares de la nutria gigante en América del Sur: alrededor de 4.659 ejemplares en Brasil, 1.021 en Bolivia, unos 400 en Perú, 250 en Ecuador, 200 en la Guayana francesa y unos 30, en Paraguay.

Gestación 
 La gestación de este animal, el de mayor tamaño de las trece especies de nutrias existentes en el mundo, suele oscilar entre los 64 y 77 días.

Durante los dos primeros meses se da un alto porcentaje de mortalidad y pérdida de toda la camada, de ahí la importancia de su delicada supervivencia.

El Gran Parque Iberá comprende más de 700.000 hectáreas y es un gran humedal, intercalado por pastizales, donde se han registrado más de 370 especies de aves y representa una oportunidad única para la reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, la nutria gigante, el pecarí de collar, el ocelote o el yaguareté.

About Post Author