19 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS MANUFACTURA DE ALIMENTOS Y CASTRACIÓN

Bromatología con servicios gratuitos:

TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS MANUFACTURA DE ALIMENTOS Y CASTRACIÓN

La Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Bromatología, llevará a cabo este viernes 31 una doble jornada del taller Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos BPMA, gratuito y obligatorio para trabajadores del rubro alimentación. Por otra parte, en abril iniciarán con  castración de mascotas.

Organizado por la Dirección de Bromatología e Higiene, a cargo del doctor David Zajarevich, la primera cita de este viernes será desde las 9 en Casa del Bicentenario. En horario de tarde citaron para las 16 horas el segundo turno.

Sendos talleres se tuvieron que conformar de acuerdo a la demanda por el volumen de personas que van a trabajar en gastronomía, venta de productos para consumo humano y atención al público durante la próxima edición de la Fiesta Nacional del Surubí.

En tanto, sigue la inscripción para el taller de abril. “Se va a dictar el viernes 21 de abril, unos días antes del inicio del evento mayor” indicó Zajarevich.

El carnet de manipulador de alimentos que emite el municipio es un documento que el gobierno local otorga de manera gratuita, es personal y de validez nacional. Goya está adherida al Código Alimentario Argentino (Ley Nacional); “lo que nos interesa es que aquel que va a manipular alimentos (mozos, barman, gastronómicos, emprendedores, administradores de comedores) aprenda cómo comprar, almacenar y manipular los mismos”, dijo.

Durante las clases se hace un interesante ida y vuelta, “y siempre se saca o se aprende un tipo nuevo de cocina, así que lo que nos interesa es que la persona vaya, saque toda esa información del curso y también se saque las dudas”.

El taller consta de una clase teórica de 90 minutos y posteriormente un sencillo cuestionario para que los participantes contesten y sean evaluados por los disertantes.

“Para marzo teníamos preinscriptos entre 250 y 260 personas así que vamos a ver como los acomodamos a todos, sino ya pasan para abril, pero tratamos de cumplir con todos” enfatizó.

Zajarevich junto a su colega la doctora Fernanda Erro brindan estos seminarios certificados y avalados por ANMAT.

“El año pasado durante la pesca del surubí tuvimos más de 70 puestos de gastronomía, este año esperamos algo igual. Esto es importante también para cualquiera que vaya a habilitar su comercio o simplemente trabajar en el rubro gastronómico; además es algo que suma al currículum laboral”.

CASTRACIÓN

Interrogado por el proceso de la firma de convenio para castrar mascotas en Goya y el programa de control poblacional canino y felino mediante la esterilización quirúrgica, Zajarevich indicó que desde Bromatología inició la campaña con la otorgación de turnos para empezar a castrar en abril: “que cada dueño contacte al veterinario para coordinar fecha”.

Este programa prevé iniciar con 50 castraciones por mes. Está dirigido especialmente a ayudar a propietarios de mascotas que no tienen los recursos para pagar esas esterilizaciones.

“Es un proyecto a largo plazo para que se mantenga en el tiempo, para que la ciudad pueda controlar la población canina y felina, pero también hay que hacer hincapié en las personas sobre la tenencia responsable y la necesidad de esterilizar nuestras mascotas para evitar enfermedades, en las hembras embarazos indeseados, tumores de mama de origen hormonal, en los machos el comportamiento de marcar el territorio, tumores testicular, así que son muchos beneficios además de controlar la población” finalizó.

About Post Author