19 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

SUBA DE PRECIOS DE ALIMENTOS: CRECIERON LOS INGRESOS DE DIVISAS POR EXPORTACIÓN DE CARNE PESE A LA CAÍDA DE LOS VOLÚMENES

SUBA DE PRECIOS DE ALIMENTOS: CRECIERON LOS INGRESOS DE DIVISAS POR EXPORTACIÓN DE CARNE PESE A LA CAÍDA DE LOS VOLÚMENES

El IPCVA informó que en los dos primeros meses del presente año, los embarques cayeron casi un 10%, mientras que los ingresos subieron más de un 23%. El impacto de los mejores precios internacionales.

En una economía local tan necesitada de los dólares del campo, las exportaciones de carne vacuna generan una buena noticia al Gobierno, pese a las restricciones que existen a su comercialización hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Según los datos aportados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en los dos primeros meses del presente año los embarques al exterior de carne bovina enfriada, congelada y procesada alcanzaron las 72,4 mil toneladas peso producto, a lo que se suma cerca de 13 mil toneladas que corresponden a las ventas de huesos bovinos resultantes de la despostada. Se trata de una caída del 9,7% interanual. En materia de divisas, el período analizado significó una suba del 23,5% interanual al alcanzar los 481,799 millones de dólares.

Por otro lado, el mes pasado las exportaciones alcanzaron las 40.000 mil toneladas peso producto o 60.000 res con hueso, a lo que hay que agregar cerca de 6.900 toneladas de huesos bovinos. En dicho período los ingresos se ubicaron en 266,6 millones de dólares, un 41,2% superior a los 188,8 millones de dólares obtenidos en febrero del año pasado.

Los especialistas del IPCVA, remarcaron en su informe que del ingreso total de dólares por las exportaciones de febrero pasado, cerca del 26,6% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton. A todo esto, los cortes congelados sin hueso aportaron el 66,8% de las divisas ingresadas durante el último mes de febrero de 2022, y los huesos congelados, que se vuelcan al mercado chino, tuvieron una participación del 6,3%.

Además, el precio de exportación en promedio por tonelada fue de aproximadamente USD 8.900 para los cortes enfriados sin hueso; y superior a los USD 5.740 para los cortes congelados sin hueso. Estos valores registraron un 33,4% de aumento interanual para los cortes enfriados, y 39,7% de incremento interanual para los cortes congelados.

En el año 2021, se registraron exportaciones por 571 mil toneladas netas, equivalentes a cerca de 805 mil toneladas equivalente res con hueso y un valor monetario cercano a los 2.800 millones de dólares . Las exportaciones de carne bovina del año pasado se posicionaron 7,6% por debajo de las del año 2020, en volumen; y, sin embargo, resultaron un 2,7% superiores en valor a las del año anterior, ya que el precio medio del año 2021 aumentó un 11,1% interanual.

China

En materia de destinos de los embarques locales, China sigue siendo el importador más importante. Durante los primeros dos meses del 2022 las compras fueron cercanas a las 63.000 toneladas. Luego se ubicaron Israel con 6,43 mil toneladas, y Chile con 3,93 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el período mencionado ha sido China, que representó un 63,5% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada, seguido por Israel (9,4%), y Alemania (6,9%).

Por último, hay que recordar que si bien el Gobierno a comienzo del presente año presentó un nuevo esquema de exportación de carne con flexibilización de las mismas tras un 2021 con restricciones, se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2023 la prohibición para comercializar al mundo los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso.

 

About Post Author