24 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

SISTEMA 911

“La seguridad no la hacen estas herramientas modernas, ni solo la hacen los policías, sino también el involucrarse del vecino y las asociaciones intermedias”, aseguró Valdés.

Dentro de las actividades programadas por el Gobernador de la provincia Gustavo Valdés en nuestra ciudad, presidió el acto de inauguración de las refacciones realizadas en la Unidad Regional II, la adecuación de la dependencia para la instalación del sistema de llamadas del 911.

El capellán auxiliar de la unidad, Guillermo Daluzo, realizó la invocación religiosa impartiendo la bendición sobre las obras efectuadas y el servicio que prestará este sistema desde la UR II, poniendo en la oración del Padrenuestro el trabajo efectuado y rogando por la atención vigilante de los agentes policiales para garantizar la necesaria seguridad a los ciudadanos.

Tras lo cual, con la fórmula y práctica de rigor, según las normas de la fuerza policial, el Jefe de la Policía de Corrientes Comisario General, Dr. Alberto Arnaldo Molina, puso en posesión del cargo de Jefe de la División del servicio de Emergencia Policial 911, al Comisario Mayor José Raúl Rodríguez.

JEFE DE LA POLICÍA DE CORRIENTES

El Comisario General Dr. Alberto Arnaldo Molina, dirigiéndose a los presentes, explicó: “El sistema Integral 911 es un programa del gobierno desarrollado hace mucho tiempo; la gestión del Dr. Gustavo Valdés ha impulsado enormemente este sistema, en 2019 se inauguró la central en la capital provincial. Preocupado y ocupado por la cuestión de seguridad se ha instalado en toda la provincia, es un adelanto tecnológico e informático que puede servir en caso de requerir para la justicia, con la instalación de cámaras de seguridad, un programa integral de seguridad donde se recibe la llamada del vecino ante una situación de emergencia. Un programa innovador. Hoy la ciudad de Goya contará con este sistema para dar respuesta práctica al ciudadano ante ese llamado en un plazo breve y estipulado. Nuclea a todos los funcionarios y móviles policiales, es un programa de seguridad, de servicio”.

“Mi agradecimiento al Gobernador por impulsar este sistema integral en Goya y en muchas otras ciudades del interior, será monitoreado desde la Central de la Capital para permitir la calidad del servicio. Los funcionarios policiales somos servidores, cubran con responsabilidad este servicio que es beneficio para los ciudadanos a quienes nos debemos”, concluyó.

MINISTRO DE SEGURIDAD

El Ministro de Seguridad de la Provincia Dr. Buenaventura Duarte, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y municipales, personal de la fuerza policial, para expresar: “Como oriundo de esta ciudad me siento orgulloso, porque confluyen gracias a la inversión del Gobierno Provincial y las directivas del Gobernador, dos hechos importantes: refuncionalizar la UR II con una inversión de más de 8 millones de pesos en esta primera etapa, en la segunda etapa se hará un museo para detallar el solar histórico de la ciudad”.

“Con la modernización del lugar para el monitoreo con el 911, se contará con más elementos para su primordial función: la prevención. Se podrá actuar con los auxiliares de justicia cuando se requiera trabajar junto al poder judicial. Es un salto a la modernización, porque no solo se trabaja con la prevención de los ciudadanos, sino con el centro de monitores para la Violencia de Género y la aplicación “Vecino Seguro”.

“Requiere cuidado, trabajo, todos los vehículos estarán monitoreados para garantizar la seguridad y ese llamado al 911 será la respuesta a ese episodio”

“Gobernador: gracias por la confianza en la policía, y a los vecinos no duden en llamar porque la Policía estará a su servicio”.

INTENDENTE MUNICIPAL

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea, en su alocución, después de saludar al gobernador y a los funcionarios provinciales, municipales, legisladores e intendentes de la región, manifestó: “Esto es algo importante que estamos viviendo en Goya, no me caben dudas de la trascendencia, con esto se produce un antes y un después en relación al monitoreo y a la seguridad de las personas y vial”.

“Nosotros hemos venido trabajando con Modernización para recuperar las cámaras del Centro de Monitores, en este sentido hemos instalado 128 cámaras, pero esto es un cambio rotundo y a la modernización planteada como eje de nuestra administración, quiero decirle Sr. Gobernador, estos elementos están disponibles para complementar el trabajo con las disposiciones técnicas que se necesite. Este es un avance hacia la modernización de la ciudad y seguiremos trabajando en equipo junto al Gobierno de la Provincia”.

GOBERNADOR DE CORRIENTES

El Gobernador, Dr. Gustavo Valdés, indicó: “Es un método, un sistema tecnológico, el 911 es como una tomografía computada en relación al delito, para determinar qué ocurrió, cómo ocurrió, cuál es la modalidad, y efectuar un mapa en relación al delito. Esto es una herramienta para la inteligencia criminal, para saber qué ajustar y contar con una estadística delictiva. Es una herramienta de modernización, no es mejorar la seguridad, lo que mejora la seguridad es la calidad del servicio prestado por nuestros agentes y funcionarios policiales. Cuando suena el 911 es porque un vecino necesita la ayuda y debemos lograr estar en el lugar lo antes posible, para eso se requiere unidades móviles, distribución territorial en cada comisaría, el policía atento a ese pedido. La eficiencia se mide en la reducción del tiempo de respuesta adecuada, son 7 minutos al llegar la policía, esa es la eficiencia que debemos lograr. Las herramientas no hacen a la seguridad, sino los efectivos policiales, por eso pido a los comisarios que salgan, que tomen contacto con los vecinos. Igual los vecinos”.

“Estamos invirtiendo en la capacitación en estos 120 agentes, es un esfuerzo en materia de salario importante, para resolver los problemas de inseguridad que hay en nuestra sociedad. La seguridad las hace el vecino involucrándose, generando grupos de wasap y utilizando este sistema, las asociaciones intermedias, nosotros estamos poniendo a disposición los elementos que la circunstancia requiere. Felicito al ministerio por la decisión, el avance a la Policía de Corrientes. Tomamos la determinación de venir al interior e ir permanentemente hacia las ciudades del interior, por eso hoy estoy cumpliendo la promesa de tener el 911 en esta ciudad”.

Es emisión pública, por ley de provincia de Corrientes quien puede manipular las cámaras es el gobierno y nuestra policía, porque hace a nuestra seguridad. Goya tiene porque ha hecho un convenio con la provincia, a esas 128 cámaras nosotros sumamos unas primeras 110 para tener un sistema de vigilancia y darle seguridad al vecino. La seguridad no debe ser un anhelo, sino tener tecnología avanzada, para la violencia de género, para auxiliar a las mujeres en algunos casos a hombres para las perimetrales, estamos modernizando el sistema, con tutela jurídica de la mano de nuestra policía y espero con este sistema coadyuve a tener una mejor seguridad pública y ciudadana”.

About Post Author