20 febrero 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

SE REACTIVARON PEQUEÑOS INCENDIOS, PERO LOS BRIGADISTAS LOGRARON CONTROLARLOS

SE REACTIVARON PEQUEÑOS INCENDIOS, PERO LOS BRIGADISTAS LOGRARON CONTROLARLOS

Hay focos que se controlaron en Alvear y San Miguel, pero continúan los trabajos de control por parte de Bomberos Voluntarios  locales y del Servicio Nacional. 

Por segundo día consecutivo no se registraron incendios de magnitud en la provincia y hay pequeños focos que se mantienen controlados. Especialistas advirtieron que la sequía castigará a Corrientes al menos hasta mayo.

A pesar de que las lluvias lograron aplacar la totalidad del fuego en la provincia, aún continúan los monitoreos y prevenciones para evitar focos ya controlados se propaguen.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Corrientes el fuego permanece activo en Alvear, dato que fue confirmado a El Litoral por el intendente Miguel Ángel Salvarredy.

Al cierre de esta edición, señaló que hay un pequeño foco que se mantiene controlado por los bomberos de la zona, pero que no representaba un peligro para los campos cercanos.

Asimismo, el organismo precisó que los focos en San Miguel Concepción, Carlos Pellegrini, Santo Tomé, General Paz y Mburucuyá, se mantienen “controlados”.

En el caso de la localidad de San Miguel, el referente zonal Miguel Ángel Quiroz, señaló que los brigadistas del Servicio Nacional de Manejo de Fuego se encuentran trabajando en el área realizando tareas de monitoreo.

“El fuego está sofocado sobre la superficie de la tierra. No se visualizan humos ni llamas. Pero como en la profundidad, hasta 80 centímetros por debajo de la superficie todo está tan seco, hay pequeños focos por debajo del embalsado, por lo que realizan la guardia de cenizas”, explicó Quiroz.

Temperaturas récord y continuidad de la sequía

Febrero de 2022 fue el más caluroso y seco en nueve años en Corrientes, según dio a conocer este miércoles el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

“Durante el mes de febrero reciente las temperaturas encima de los 40ºC se presentaron durante 7 días”, señala el informe mensual de registros de la Estación Meteorológica Automática del Icaa, que resume los datos de lluvia, temperatura y vientos en la ciudad Capital.

De acuerdo con estos registros, durante febrero de 2022 las lluvias siguieron escasas, alcanzando una marca de 26,4 milímetros; prácticamente igual al mes precedente.

Sequía hasta mayo

Después de más de dos años bajo la influencia del fenómeno de La Niña -una de las causas que explica la sequía en gran parte del país- el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que continuará durante el otoño.

“En enero parecía que La Niña se iba a debilitar, pero se intensificó, lo que ayudó a que se establezca ese patrón tan seco. Las últimas predicciones prevén que dure todo el otoño”, informa el climatólogo José Luis Stella desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos coincide y afirma que hay una probabilidad de un 77% de que este fenómeno siga hasta mayo.

“Cuando se dio La Niña en otoño, las lluvias en promedio también fueron por debajo de lo normal, en especial en el norte del Litoral. Lo bueno es que en esa estación tenemos otros forzantes de menor escala, empiezan a haber más frentes fríos, cambios en la masa de aire y aumenta la posibilidad de que haya más precipitaciones”, aclara Stella.

Para llevar tranquilidad en las zonas con focos de incendios favorecidos por la sequía, el especialista del SMN indica que “lo peor ya habría pasado, en cuanto al factor climático, pero no se espera una mejora muy sustancial en cuanto a precipitaciones en el corto y mediano plazo”.

About Post Author