12 julio 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

SE PRESENTÓ EL 14º ENCUENTRO DE CIGARROS Y PUROS DE GOYA

SE PRESENTÓ EL 14º ENCUENTRO DE CIGARROS Y PUROS DE GOYA

Una variada agenda de actividades se desarrollará en Costa Surubí con la participación de productores y comercializadores del producto. En el evento habrá disertaciones, exposiciones, talleres y visitas a plantaciones. Estarán presentes especialistas en el tema de producción. Se realizará la elección de reina.

Este martes, en el Salón de Acuerdos, con la presencia del intendente Mariano Hormaechea se presentó oficialmente el 14º Encuentro de Cigarros y Puros a realizarse desde el jueves 23 al sábado 25 de noviembre.

Las actividades del Encuentro comenzarán el jueves a las 17 horas, con el concurso de Armadores. La competencia tendrá tres categorías: para amadores, para armadoras y una Libre. Ese mismo día, se presentará el técnico de República Dominicana, Ramón Matías López quien hablará sobre Curado y Fermentación de tabaco.

El jueves, a las 20 horas, se hará una Expo Muestra de Artesanos. Se recibirán a las delegaciones.

A las 21 horas, se hará un festival chamamecero con la presentación de grupos de danzas.

El viernes 24 de noviembre, se acreditarán a los participantes. A las 9 horas, habrá un acto donde las autoridades harán uso de la palabra.

En el programa de actos, se destaca que a la hora 10, se contará con la presencia de representantes de la localidad salteña de Chicoana y el Puro Moldeño. Se presentará  la experiencia de los armadores de cigarros y puros. Y se informará sobre aspectos técnicos como la preparación de capa para el cigarro.

A las 10.15, expondrán profesores de la Universidad de Agronomía de Corrientes. Expondrán sobre aspectos técnicos de la producción de tabaco, como desinfección de suelos.

También expondrán técnicos del IPT sobre siembra de tabaco Burley y Criollo Correntino.

Analía Bosch dará una charla sobre emprendedores.

Este viernes, desde las 16 horas, habrá otra presencia destacada: la de Mercedes Vásquez, Directora ejecutiva de ITGA. Esta es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la causa de millones de productores de tabaco del mundo, que lucha por la inclusión de los productores en las discusiones globales intentando proporcionar una voz colectiva y fuerte a nivel internacional. Vásquez hablará de temas como. “El rol de la mujer en el mundo del tabaco” y también sobre “Reglamentaciones. Oposiciones de la OMS”.

Una degustación, catación, de cerveza artesanal y tragos se realizará el jueves a las 18.30 horas en el “living room”. Habrá un intercambio de regalos.

Ese mismo día viernes, se hará la elección de la Reina del Encuentro, desde las 20 horas.

Actuarán Tuky Ortiz y Siete Lunas.

La mayoría de las múltiples actividades que se realizarán durante los tres días que dure el evento se efectuarán en el predio Costa Surubí. Allí también tendrá lugar el concurso de armadores,  el festival folclórico; la elección de la Reina de Cigarros y Puros.

El programa incluye ciclos de ponencias, visitas a lugares de cultivo de tabaco; realización de distintas charlas y conferencias; presentación de testimonios de productores sobre experiencias locales como la que darán alumnos de la Escuela Agrotécnica de Mercedes Cossio entre otras.

En tanto que el sábado 25 de noviembre desde las 7.30 horas, se hará una recorrida a distintos sitios de producción de tabaco. Se saldrá desde el taller de una armadora, en Juan E. Martínez al 50 de Goya.

Finalmente, a las 13, habrá un almuerzo en el salón Parroquial Capilla San Antonio de Carolina.

En la conferencia de prensa de este martes, hubo palabras de la actual Reina del Encuentro, Guillermina Donini quien agradeció a la Municipalidad de Goya, distintas instituciones y a los armadores por hacer posible la realización de este Encuentro. Valoró su reinado y contó que hay 14 postulantes para la elección de la nueva reina. Las mismas están siendo preparadas por la Secretaría de Turismo de la comuna. “Hago la invitación a que todos los goyanos se comprometan  y puedan participar del Encuentro, y que el mismo siga creciendo y contando con el apoyo, sin lo cual no sería posible hacerlo”, dijo.

Luego, hizo lo propio el Director de Producción Primaria del Municipio de Carolina, Rulli Nicoletti quien detalló las actividades que se tienen previstas hacer en esa localidad, el día sábado.

También, la presidenta de la Cooperativa Alma de Tabaco, María del Carmen Merlo contó cómo se originó esa entidad que participa en la organización del Encuentro y destacó algunas de las actividades organizadas.

Seguidamente, el Secretario de la Producción, Valerio Ramírez destacó la importancia de la continuidad que tiene este Encuentro y del rol que tiene la Cooperativa Alma de Tabaco e invitó a los productores tabacaleros a participar del Encuentro.

Finalmente, el intendente Mariano Hormaechea señaló los fuertes lazos de la ciudad de Goya con la producción del tabaco. Y se refirió al potencial que tiene la producción de cigarros y puros como una alternativa importante a la fabricación de cigarrillos.

CONFERENCIA DE PRENSA

El titular de la Dirección de Producción Primaria de Carolina, Ruly Raúl Nicoletti expresó: “Nos hemos preparado para el día sábado. Vamos a tener una charla de tabaco, en lo del señor Coletti, donde experimentaremos lo que es la planta de tabaco. Técnicos explicarán el proceso del tabaco que es la materia prima para el cigarro. Culminaremos con un almuerzo, habrá dos comidas típicas de la zona, de la región de Goya. Estamos todos invitados. Gracias a la Municipalidad”, señaló.

ALMA DE TABACO

En tanto que María del Carmen Merlo hizo una reseña de la historia y las actividades de la Cooperativa Alma de Tabaco. Recordó que la misma fue creada hace 1 año y ocho meses, y que “surgió de un grupo de mujeres que se capacitaron a través de la Dirección de Empleo, donde fuimos aprendiendo lo que es el manejo del tabaco, llegando a la preparación de cigarros y puros”.

“Tuvimos siempre el acompañamiento de la Secretaría de Producción”, expresó.

María del Carmen Merlo contó proyectos de la Cooperativa para contar con nuevos ámbitos de trabajo. Respecto al Encuentro destacó los productos: cigarros y puros que fueron exhibidos, durante la conferencia de prensa. “Son productos que salen de nuestras manos”, resaltó.

La presidenta de la Cooperativa recalcó que el día jueves se realizará el concurso con la presencia de los nuevos armadores. Y mencionó algunos de los eventos que se compartirán durante el fin de semana.

PRODUCCIÓN PRIMARIA

El secretario de la Producción, Valerio Ramírez pronunció: “Es un año más. Es la edición 14º del Encuentro de Cigarros y Puros. Este año, vamos al predio Costa Surubí…les ponemos todas las ganas a este encuentro. La ciudadanía tiene que apoyar esta fiesta. Es importante para los goyanos y también para todos los tabacaleros: esperamos que se acerquen a la Fiesta. Porque ellos también son parte de esto. Se viene trabajando con la Mesa de Tabaco, trabajamos con el INTA, con el Municipio de Carolina, con la Cooperativa de Tabacaleros, y con el IPT que hace su aporte. Dentro del área municipal de Goya, trabajamos en la oficina de Empleo y Producción Primaria. Con la Cooperativa Alma de Tabaco venimos trabajando desde un principio”.

Valerio Ramírez destacó que es importante darle continuidad a estos encuentros mediante la Cooperativa Alma de Tabaco. Y dijo que “el tema del tabaco es importante para Goya. Lo que ingresa a Goya por tabaco es relevante”.

“La producción de cigarros y puros es una forma de agregar valor. Los cigarros y puros tienen un mercado que no tiene techo”.

El Secretario de la Producción reiteró que el jueves arrancamos con el concurso y el día viernes se hablará de tabaco. Será un trabajo de todo el día. La idea es que se compartan experiencias a través de esas charlas y se pueda mejorar. Nos visitará un práctico en tabaco de República Dominicana. Es importante que los armadores se acerquen. El municipio hace estos esfuerzos para traer  y hacer estos eventos. En definitiva, el beneficio es para Goya”.

“El intendente Mariano Hormaechea  dio un fuerte apoyo a todos los emprendedores y artesanos. Y esto también es artesanía. Por eso, vamos a Costa Surubí e invitamos a los artesanos a que sean parte de esto”.

“Invitamos a que todos los productores se acerquen a Costa Surubí. A los distintos talleres y charlas que se hagan y a la elección de la reina”, expresó el Secretario de la Producción, quien también elogió el trabajo realizado por la  Reina, Guillermina Donini.

INTENDENTE HORMAECHEA

El intendente Mariano Hormaechea expresó: “Estoy contento de poder avanzar con la 14º Edición de este Encuentro de Cigarros y Puros. Como todos sabemos, el tabaco atraviesa la historia de la ciudad. Ha sido parte de todos nosotros. Y en ese sentido, conociendo los inicios de este Encuentro, va de la mano de la historia de la ciudad. Hay una cuestión es acompañar a estos armadores y productores. Se sabe lo que ocurrió con la fábrica de cigarrillos… Pero seguimos buscando otras vetas e ir potenciando. Lo que hacemos con este Encuentro es poner en una vidriera, el trabajo que hacen los productores. Se muestra el trabajo de los armadores locales y los que nos vienen a visitar para hacer un aprendizaje entre ambas partes”.

“Por otro lado estamos apostando. Esto es un producto turístico…queremos que esto crezca mucho más. Por eso vamos dando unos pequeños pasos: ir con el Encuentro de Cigarros y Puros al predio va a darle otra impronta. Vamos a usar ese nuevo espacio que tenemos en la zona del escenario y el Salón de Usos múltiples en el predio Costa Surubí. Hacemos la convocatoria a los emprendedores que son parte de todo esto. De esta manera vamos avanzando en el crecimiento y dándole potencia a este 14º encuentro. Y tiene que ir sumando a esta política del Estado Municipal que venimos planteando en lo que respecta al turismo. Pero que también podamos a través del municipio y del INTA, de ir acompañando a los armadores para que puedan seguir creciendo, que cuenten con nosotros para eso. Vamos a trabajar en conjunto y hacer que por ahí no solo puedan crecer ustedes como armadores sino llamar a otros que se animen como emprendedores y que apuesten a la producción y armado de cigarros y puros que también tiene su comercialización, su nicho dentro de lo que es la venta de este producto artesanal”, finalizó el jefe comunal.

About Post Author