28 febrero 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

SE INAUGURÓ EL BANCO ROJO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Barrio “Leandro N. Alem”

SE INAUGURÓ EL BANCO ROJO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Es el símbolo de la lucha contra la violencia de género, el Banco se ubica en el predio de la plaza de la Mujer, en el barrio  “Leandro N Alem”, en conmemoración de las víctimas de femicidios.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se inauguró este martes a la mañana el Banco Rojo en la Plaza del barrio Alem en memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género. El Intendente Mariano Hormaechea encabezó la jornada y manifestó la importancia de reflexionar sobre la violencia de género y trabajar para capacitar y concientizar para derribar barreras culturales y muchos prejuicios que hay en esta compleja problemática. Asimismo trabajar para sensibilizar para “lograr la igualdad y equidad y que haya una sociedad más justa”.

En la oportunidad, Fernanda Diez, presidenta del consejo vecinal del barrio Alem, hizo uso de la palabra y destacó el valor de este símbolo. “Que haya este banco en la plaza nos llena de orgullo”, dijo.

Luego la Directora de la Mujer, Agostina Montenegro, agradeció al Intendente Hormaechea por el apoyo a esta iniciativa y en su alocución propuso no recordar solamente a la mujer trabajadora sino a “hoy la inauguración del Banco Rojo es en conmemoración de todas esas mujeres, sobre todo a las que pasan día a día por la Dirección de la Mujer”.

La funcionaria propuso recordar en la fecha “a todas las víctimas de violencia de género que están transitando actualmente por la Dirección de la Mujer y a aquellas mujeres que, en general, han sufrido flagelos a lo largo de la historia hasta hoy en día. Es un flagelo que nos golpea, nos duele, que hoy nos tiene que importar más que nunca”.

“Lo que la mujer busca, hoy en día, más allá de tener igualdad de derechos es acceder a la igualdad de oportunidades. Nos encontramos en una carrera muy difícil en cuanto a liderazgo femenino y es momento que las mujeres empecemos a tener ese rol preponderante”, manifestó y recalcó que el Banco Rojo propone despertar conciencia sobre esta temática que crece día a día.

Seguidamente, el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros expresó que “estamos abiertos a recibir toda solicitud de ayuda y algunas ideas para ir resolviendo estas cuestiones que van sucediendo en nuestra ciudad y dar respuesta de la mejor manera posible. Para esto, desde la Dirección de la Mujer se está trabajando muy fuertemente en este tema acompañando a las mujeres que se van acercando por algún problema…La intención es que no lleguen a situaciones límites, sino tratar de ir resolviendo en el proceso”.

INTENDENTE HORMAECHEA

Finalmente, el intendente Hormaechea aseguró que “en Goya se ha producido un gran avance en lo que tiene que ver con el Derecho de la Mujer, en la cuestión de género y estamos empezando a recorrer un camino hacia la igualdad. Hay muchas barreras culturales y muchos prejuicios y derribar esas barreras y prejuicios es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos.”.

“Desde el Municipio fuimos aportando ciertas acciones: se creó la Dirección de la Mujer mediante la cual se pudieron hacer avances trabajando con las instituciones, con la Justicia, con la Policía de la provincia y con organizaciones intermedias y haciendo toda la contención posible dentro de las funciones del Municipio”.

También el jefe comunal mencionó y destacó que la Municipalidad cuenta con el Refugio de la Mujer en funcionamiento y que trabaja en temas como la formación y capacitación respecto a la Ley Micaela. Esto permitirá sortear “esas barreras culturales y prejuicios”, finalizó el titular del DEM.

Se estima que muere una mujer cada 30 horas víctima de violencia de género.

About Post Author