23 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Se celebró el 30° aniversario de la casa de la cultura de goya

Hubo videos, música en vivo, y se puso una placa

SE CELEBRÓ EL 30° ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE GOYA

Una espléndida noche, bajo las estrellas en el Patio de las Palmeras fue el marco en el que este último sábado se conmemoró el 30° aniversario de la Casa de la Cultura, un ícono de las expresiones culturales y artísticas en Goya.

La Casa de la Cultura de Goya celebró este sábado su 30º aniversario. Se llevó a cabo el acto, con la presencia del Intendente Mariano Hormaechea; el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; la Secretaria de Educación, Sonia Espina; el Director de Prensa, Alejandro Medina; la Coordinadora de espacios Culturales, Virginia Baggio; el Coordinador del Teatro, Marcelo Goitia; el actual vocal del Tribunal Municipal de Cuentas, Daniel Jacinto Avalos, entre otros.

En primer término, se leyeron las notas de salutaciones recibidas por el grato acontecimiento. Entre otras, de las ex directoras de Cultura, María Margarita Fogantini; Abel Bernasconi; María Azucena Huici y Carlos Ginocchi. También se dieron lectura a notas de la Directora de Cultura de Carolina, Raquel Palacios y de Gabriel Romero, quien detenta el cargo de Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia; asimismo de Alejandra Zucconi, quien  es la Presidenta de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP),  y de María del Carmen Merlo, ex integrante de la Casa de la Cultura de Goya.

Hubo palabras de apertura del Director de Cultura, Manuel Zampar quien detalló aspectos centrales de la historia de la actual Casa de la Cultura, los propietarios originales y su evolución hasta la actualidad.

La gran velada continuó con una serie de videos con testimonios de personalidades como Daniel Jacinto Avalos; Gladis Hanke (esposa del profesor en Historia e investigador de la historia local, Luis Alberto “Pilo” Goitia), la artista plástica Zulma García Cuerva y de la profesora Susana Manzanares, quienes recorrieron con nostalgia y emoción gran parte de la historia de la Casa de la Cultura

Luego habló el Intendente Mariano Hormaechea quien tuvo palabras de homenaje y reconocimiento a trabajadores y funcionarios que pasaron por la Casa de la Cultura. Destacó la designación de Manuel Zampar como Director de Cultura y aclaró que los dos últimos años fue imposible realizar todo lo que se tenía previsto desarrollar en materia cultural por las lógicas limitaciones de la pandemia del Covid, que también restringieron las celebraciones por los 30 años de la Casa de la Cultura. Pero expresó que confiaba que ante la disminución de casos esto se podrá revertir esta situación y se podrán desarrollar actividades masivas y “en la calle”.

Posteriormente actuaron músicos de la Casa de la Cultura quienes interpretaron un repertorio de temas populares. Ellos fueron Alejandro Fernández; Rodrigo Giordano y Silvio Martínez quienes brindaron un espectáculo imperdible.

Finalmente Carlos Gómez Muñoz, recitó su emotivo clásico “Amarradero del viento”, con el acompañamiento musical de los artistas de la Casa de la Cultura.

Finalmente, las autoridades y funcionarios procedieron a descubrir una placa conmemorativa de los 30 años de la histórica Casa de la Cultura y se inauguró formalmente la exposición de cuadros y Atributos de Reinas de distintas Fiestas de la ciudad.

PALABRAS DE LITO ZAMPAR

 Manuel Lito Zampar expresó durante el acto: “Era difícil plasmar en palabras todo lo que aconteció y los que participaron para llegar a la apertura de esta Casa como sede de la Dirección de Cultura, aquel 3 de febrero de 1992. Me resulta muy difícil y no quiero correr el peligro de omitir nombres de ciudadanos, instituciones y de funcionarios que pusieron mucho de sí mismos para lograr que la vieja casona construida por Gregorio Araujo en el año 1845, para luego en 1905 pasar a ser propiedad del doctor Juan Esteban Martínez y su esposa María Máxima Perichon. Todos  los que han trabajado para que la casa se mantenga vital y bella, tal como fue construida”.

Zampar recordó que “en el año 1982, la Municipalidad adquiere uno de los tres lotes en los que estaba dividida la propiedad, con el objeto de que funcionara aquí un museo regional. Y  posteriormente, fueron donados los remanentes, por los herederos del doctor Martínez”.

“La restauración comienza de una manera esporádica. Con la frustración de que en abril de 1989, en un fin de semana sustrajeron el aljibe, un ilícito que no fue esclarecido hasta el momento”, recordó.

“Ya estando como Intendente, Daniel Jacinto Avalos, se determina que la Casa pasara a ser sede de la Dirección de Cultura y siendo Directora la profesora María Margarita Fogantini, el 3 de febrero de 1992, junto a un grupo de entusiastas empleados de la Dirección, amigos y amigas de la Directora realizaron los trabajos necesarios para que el sueño de la Casa de la Cultura pudiera ser realidad”·.

“Ya funcionando como Casa de la Cultura y mediante la ejecución programada del proyecto en lo cultural y en lo arquitectónico, que con el correr de los años cada gestión municipal mantuvo como política de Estado. Fue la realización del mantenimiento necesario para que hoy la mostremos con orgullo a todos quienes nos visitan y para que cada goyano la adopte como propia”, dijo.

“Agradecemos a cada uno de los directores que me precedieron: María Margarita Fogantini; María Azucena Huici de Fernández; Abel Bernasconi; Carlos Dante Ginocchi y Mariano Maciel, quienes con su impronta fueron desarrollando una política cultural que muchas veces traspasaron los límites de la ciudad, manteniendo y sumando permanentemente las actividades que van marcando a fuego lo que puertas adentro se programa”.

“Agradezco a cada uno de los artistas y empleados de la Casa que durante estos 30 años de trabajo, acompañaron y cuidaron a la Casa como propia. Por supuesto, un agradecimiento infinito a los que hoy me acompañan. Para finalizar quiero agradecer al Licenciado Osella quien me convocó para estar al frente de la Dirección de Cultura en el último año de su exitosa Gestión y al doctor Mariano Hormaechea gracias porque me ratificó en el cargo, permitiéndome desarrollar algo que me apasiona que es gestionar y que lo aprendiera al lado de grandes gestores de la cultura como Horacio Carbone, Marcelo Dubinsky, Wenceslao Moor entre otros, en mi querida Candilejas”, expresó.

“A ustedes gracias por compartir esta noche con nosotros”, finalizó.

INTENDENTE HORMAECHEA

El Intendente Mariano Hormaechea expresó sus felicitaciones y congratulaciones al personal de la Casa de la Cultura y pidió un aplauso para ellos. Luego dijo: “Esto lo hubiésemos querido hacer de otra manera. Si no estábamos en pandemia, íbamos  a celebrar estos 30 años de otra manera. Tal vez íbamos a salir a la calle para festejar estos 30 años de esta casa tan particular y todo lo que representa y no lo pudimos hacer por cuestiones obvias, por la pandemia. Muchos no pudieron estar por este tema de la pandemia y hoy tenemos que estar  de manera cuidada hoy acá celebrando los 30 años. A mí me gusta hablar de oportunidades y nosotros lo que dijimos en este tiempo es que queríamos continuar con un proyecto político que venía desarrollándose en la ciudad con ideas claras y un programa de Gobierno que hoy lo podemos plantear delante de ustedes y también lo hicimos cuando recorrimos distintas calles de la ciudad, que estaba a la vista lo que pudimos hacer. Estuvimos dos años prácticamente paralizados por la pandemia viendo cuestiones casi básicas desde el Municipio. Ustedes han vivido y padecido todo esto que nos llevó la pandemia”.

“Y a Lito Zampar, el Intendente Osella lo había nombrado como Director de Cultura, había un montón de programas para llevar adelante y no se pudieron sacar a la calle. Ahora hay otros parámetros que nos van indicando que los contagios aparentemente van bajando y eso nos va a ir permitiendo que empezamos salir a la calle y empezar a mostrar todos los programas que teníamos pensado para que los vecinos de la ciudad, de los alrededores, del campo, como dijo Carlitos, tengan esas oportunidades de poder aprender, y desarrollar su cultura, empezar a mostrarles y también creo yo y también ir a ver qué talentos encontramos, ver qué nos enseñan los pobladores de los parajes y de los barrios y también dentro de la ciudad. Empezamos a ver otros grupos, otros sectores que también expresan su cultura y tenemos que darles espacios en el municipio para que ellos puedan desarrollar, que los jóvenes puedan hacer lo que saben. Y hacer cultura para la ciudad”, manifestó.

“Hablamos de equipo y en ese equipo habíamos planteado el desarrollo, la modernización de la ciudad, y tomamos decisiones y creamos entonces la Secretaría de Educación. En Turismo están las bases para mostrar a Goya como ciudad turística y ahí está la cultura de nuestra ciudad con los que podemos acompañar y hacer turismo cultural, con todos los edificios que tenemos para mostrar y seguramente con Lito vamos a trabajar en este tiempo y voy a necesitar de todos ustedes, de la Dirección de Cultura, porque sé que tienen un gran conocimiento de lo que es la cultura de la ciudad y justamente lo que queremos es trabajar en equipo”, puntualizó el jefe comunal.

About Post Author