
Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de Capital y del interior. La vacunación es la medida de prevención más efectiva ante esta enfermedad y otras.
El Ministerio de Salud Pública a cargo de Emilio Lanari Zubiaur, recuerda la importancia de completar los esquemas de vacunación en tiempo y forma. Ante la presencia de enfermedades como Sarampión y Coqueluche en Argentina, se insiste en que los tutores respeten las fechas que se indica en el Calendario Nacional.
Además, se recomienda la colocación de Antigripal a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo por la presencia de Influenza A H3N2 subclado k en el país. Los más afectados siguen siendo niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades, en un contexto donde también circulan VRS y SARS-CoV-2.
La vacuna Antigripal, ofrece protección. Esto, especialmente para reducir cuadros graves, internaciones y complicaciones. Por eso, se sostiene que vacunarse es la herramienta más importante para mitigar el impacto de la gripe y proteger a los grupos vulnerables.
A la vacunación, se suma como medida de prevención el uso de barbijo si hay síntomas respiratorios, ventilación de ambientes, lavado de manos y evitar exponer a personas de riesgo sigue siendo la clave.
A su vez, recordaron quienes integran los grupos de mayor riesgo y quienes deben tener una dosis anual de vacuna Antigripal.
Ellos son el personal de la salud; embarazadas: en cualquier momento de la gestación; puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas; niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con obesidad, con Diabetes, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis: deberán presentar orden médica que acredite dicha condición y las personas mayores de 65 años.
Las dosis están disponibles en los vacunatorios de toda la provincia. Concurrir con DNI y carnet de vacunación.
Los recién nacidos deben recibir la dosis de Hepatitis B (antes de las 12 horas de vida), BCG (antes de los 7 días de vida).
Durante el primer año de vida deben recibir Rotavirus (2 y 4 meses); quíntuple (2, 4 y 6 meses); IPV (2, 4 y 6 meses); Neumococo conjugada (2, 4 y 12 meses); Meningococo 3 y 5 meses; Antigripal (a partir de los 6 meses); Triple viral (12 meses) y Hepatitis A (12 meses).
Hasta los 2 años de edad, los niños deben recibir Meningococo (1 refuerzo 15 meses); Varicela (1 dosis 15 meses); Antigripal (24 meses); Quíntuple (1º refuerzo entre los 15 a 18 meses) y Fiebre Amarilla (1 dosis 12 meses).
Las vacunas que deben colocarse a los 5 años son: IPV 1º refuerzo; 2° dosis de Triple Viral; 2° Varicela y Refuerzo Triple Bacteriana Celular.
A los 11 años, una única dosis de Meningococo (ACYW); refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular; única dosis del Virus Papiloma Humano y, refuerzo de Fiebre Amarilla.
La segunda dosis de vacuna triple viral (que previene Sarampión, Rubéola y Paperas), a partir de 2026, se aplicará a los 18 meses. En este sentido, indicaron que se busca lograr más protección.




Más Historias
EL GOBIERNO DE CORRIENTES CONFIRMÓ EL CRONOGRAMA DE PAGO DEL PLUS UNIFICADO DE ENERO
CENTRO DE SALUD SAN RAMÓN
GOBIERNO DE CORRIENTES INVERTIRÁ $71.312 MILLONES EN POLÍTICAS DE CONCESIONES TRIBUTARIAS