12 julio 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

REVALORIZANDO LA HISTORIA: EL DOCTOR JOAQUÍN CARRILLO Y LA BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL EN LA FERIA DEL LIBRO 2024

En una jornada cultural que prometía ser memorable, el Doctor Joaquín Carrillo ofreció una charla magistral sobre el “Origen, importancia y protocolo de la Bandera Nacional de la Libertad Civil”. Este evento, organizado por la Asociación Belgraniana, se llevó a cabo en el Auditorio 3 del Salón de Usos Múltiples, en el marco de la Feria del Libro de Goya 2024.

El objetivo principal de la presentación fue rescatar y revalorizar la importancia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, un símbolo que, aunque poco conocido, tiene un profundo significado histórico y cultural. Carrillo subrayó que esta bandera es un emblema de los derechos civiles y destacó el hecho de que el pueblo jujeño fue nombrado “Abanderado de la Patria” por el propio General Manuel Belgrano.
Carrillo hizo hincapié en que, a pesar de su importancia, esta bandera no es ampliamente reconocida ni visualizada como tal. “Belgrano, hace 200 años, ya hablaba de derechos humanos”, señaló, “porque en aquel entonces pasamos de ser súbditos de una monarquía a un estado de derecho, a ser ciudadanos”.

El doctor enfatizó la necesidad de concientizar a los argentinos sobre el significado de esta bandera, su origen, sus custodios y su protocolo de uso. “Es vital entender su precedencia y su posición, que está por encima de las otras banderas provinciales y que acompaña a la blanca y celeste. Buscamos enseñar el valor de su historia y su protocolo”, añadió.

Al finalizar la presentación, el director de Cultura, Manuel Lito Zampar, entregó al Doctor Joaquín Carrillo un diploma de reconocimiento por su destacada participación en esta sexta edición de la Feria del Libro de Goya. Esta charla no solo enriqueció la feria, sino que también reforzó el compromiso de mantener viva la memoria histórica y cultural de nuestra nación.

About Post Author