12 julio 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Reflexiones del Padre Ricardo Facci sobre la Verdad, Libertad y Alegría en la Paternidad

El Padre Ricardo Facci, reconocido por su labor en la evangelización y la pastoral familiar, ofreció una impactante charla titulada “El Desafío de ser padre Hoy” durante la segunda jornada de la Feria del Libro Goya 2024, celebrada en el escenario mayor Carlos Valentín Gómez Muñoz.
Nacido el 22 de febrero de 1956 en Maggiolo, un pueblo del sur de Santa Fe, el Padre Facci ha dedicado su vida a la enseñanza y la escritura, siendo autor de varios libros sobre la temática familiar. En esta ocasión, su exposición reunió a una notable audiencia, que incluyó a destacadas personalidades como el Padre Gerardo Luis Padilla, Daniela Teresita Sánchez, Griselda y Miguel Cabrera, Berta y Modesto Dalmazzo, Zulma y Pablo Lombardo, además de autoridades eclesiásticas como Monseñor Adolfo Canecín y el Vicario de la Diócesis, Padre Juan Carlos Mendoza, entre otros representantes de diversas ciudades.
La charla contó con la presencia de destacados miembros de la comunidad religiosa y laicos comprometidos, entre ellos el Padre Gerardo Luis Padilla, Sacerdote Misionero de las Familias; Daniela Teresita Sánchez, Hermana Misionera de las Familias; Griselda y Miguel Cabrera, asesores internacionales; Berta y Modesto Dalmazzo, responsables diocesanos de Goya; Zulma y Pablo Lombardo, un matrimonio de Uruguay; el Obispo Monseñor Adolfo Canecín; el Vicario de la Diócesis Padre Juan Carlos Mendoza; el Párroco de la Catedral Padre Ariel Giménez, y matrimonios provenientes de diversas ciudades como Curuzú Cuatiá, Mercedes, Sauce, Esquina, Monte Caseros, Mocoretá y Lavalle.
Durante su exposición, el Padre Facci ofreció valiosas pautas para la educación de los hijos, destacando que “engendrar hijos no es una industria, no hay una matriz para todos, cada hijo es diferente”. Entre los principales patrones educativos resaltados por Facci se encuentran:
Educar en la Verdad: “Para educar en la verdad hay que conocerla. Los jóvenes son muy vulnerables a la mentira y vivimos en un mundo que menosprecia el valor absoluto de la verdad. La verdad es una sola y sin Dios, jamás la vamos a encontrar”.
Educar en la Libertad: “Hay que amar la libertad, pero esto no significa hacer lo que quiero. Muchos hijos son esclavos de sus vicios, y aparentemente son libres. La libertad hay que protegerla y cuidarla”.

Educar en el Tiempo Libre: “Los padres buscan que sus hijos estén ocupados todo el día. Hay que enseñarles a usar el tiempo libre, a no matar el tiempo. Uno descansa cuando cambia de actividad, no cuando no hace nada”.
Educar en la Alegría: “Los hombres tienen derecho a ser felices, a encontrar la paz y la alegría en el hogar. La mente y el corazón de un niño dependen del optimismo de los padres”.
Educar en la Fe: “Sin la fe, no se sostiene todo lo demás, porque no tiene sentido la vida. Educar en lo religioso no es educar en la fe. La fe es un don de Dios que me ayuda a explicar el plan de Dios sobre mí”.
La charla culminó con un cálido aplauso del público, y la Secretaría de Educación, Sonia Espina junto con el Director de Consejos Vecinales de la Municipalidad, José Casco, entregaron al Padre Facci un reconocimiento por su labor y participación en la 6ª Edición de la Feria del Libro Goya 2024.

 

About Post Author