18 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Recomiendan Usar El Barbijo Y Distanciamiento Social Ya Que Omicron “Es Más Contagioso Que El Sarampion”

RECOMIENDAN USAR EL BARBIJO Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL  YA QUE OMICRON “ES MÁS CONTAGIOSO QUE EL SARAMPION”

El médico infectólogo a cargo del área de COVID-19 del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli destacó que se debe continuar respetando el protocolo de prevención, incluyendo el uso del barbijo porque la cepa Ómicron tiene el mayor poder de contagio del planeta incluso mayor que el sarampión. Avizora la necesidad de la tercera y cuarta dosis y predice futuras vacunas reformuladas y que combinarán distintas “plataformas”.

El médico Fernando Achinelli, quien trabaja en el Hospital de Campaña de Corrientes, brindó un panorama sobre la situación epidemiológica en la Provincia.

El profesional recalcó que se deben tomar las precauciones habituales y usar el barbijo porque “uno ve imágenes en la playa y ve a la gente aglomerada, y en situaciones de contacto, el distanciamiento social es muy importante y si no se puede mantener esa distancia, colocarnos el barbijo ya que Ómicron es considerado el más contagioso del planeta por sobre el sarampión, eso lo hace un enemigo”, manifestó.

CUANDO TESTEARSE

El médico aconsejó cuándo es el momento óptimo para hacer el hisopado. Achinelli dijo que “hay síntomas que nos deben hacer sospechar que se tiene Covid: si una persona tiene síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos, congestión nasal, pérdida del olfato y del gusto. Ante esto se debe concurrir a los centros de testeos. El período de incubación desde que se tiene contacto con una persona como mínimo son cinco días. No tiene sentido ir a hisoparnos  al día siguiente de haber estado en contacto con alguien infectado. Debemos dejar pasar por lo menos cinco días del período de incubación. De esta manera no vamos a saturar los centros de testeo”.

LAS VACUNAS

El médico comentó que “para la variante Delta es muy importante tener las dos dosis y ahora  con la llegada de la variante Ómicron es muy importante tener la tercera dosis de refuerzo.

“La Ministra Vizzoti dio la novedad de que actualmente el período para recibir la dosis de refuerzo es de cuatro meses. Entonces, toda la gente que vaya cumpliendo los cuatro meses  de su segunda dosis debe concurrir a los centros de vacunación para aplicarse la tercera dosis de refuerzo”, dijo.

CUARTA DOSIS

El infectólogo correntino comentó que en la Provincia de Corrientes, en general, se está usando Astrazeneca como tercera dosis y estimó que para el futuro “lo que se viene es la cuarta dosis, es probable sobre todo en los grupos de riesgo: mayores de 65 años; aquellos que tengan comorbilidades, que tengan inmuno- compromisos y el personal de la salud. Pero lo que se avizora para el futuro son vacunas de nueva generación que van a combinar a varias plataformas dentro de la vacuna”.

ÓMICRON EN CORRIENTES

El Instituto de Medicina de la Unne comenzó a estudiar las muestras para detectar la variante Sudafricana. Los activos rozan los 5.000, pero las internaciones no aumentan. Sobre esto, Achinelli comentó que “esta semana la Facultad  comenzó a hacer los estudios y seguramente este viernes tendremos los primeros datos  y saber la situación epidemiológica de la Provincia”.

EQUIPO REFORZADO

Fernando Achinelli informó que “en las últimas horas se ha reforzado el equipo de salud que ya ha trabajado en el Hospital de Campaña para reforzar los servicios tanto de Emergencias como los de Internación dado la gran cantidad de casos que hemos tenido en los últimos días. Gracias a la campaña de vacunación, ese gran número de casos que hay en Corrientes no se traslada a la internación en el Hospital. Pero estamos atentos a los números”.

AUSENTISMO LABORAL

El médico reconoció que ante tantos “positivos” a COVID se registra “ausentismo laboral no solo dentro del sistema de salud sino dentro de la economía de un país. Por eso se han modificado los días de aislamiento y actualmente una persona que tiene  los esquemas de vacunación completos y da positivo, al día séptimo se puede hacer un test rápido y si es positivo se levanta el aislamiento reforzando las medidas de protección en los próximos tres días utilizando el barbijo y no debe concurrir a ningún evento social ni reunión social ni reunión familiar, pasando esos tres días sí lo puede hacer”, finalizó.

About Post Author