16 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Psicóloga analiza la estigmatización en tiempos de covid-19

PSICÓLOGA ANALIZA LA ESTIGMATIZACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

La pandemia por covid-19 ha generado la estigmatización social y actos discriminatorios contra personas que han estado en contacto con el virus o han sido contagiadas.

La Licenciada en Psicología, Eliana Raimundi se refirió a la relación del Covid como estigma social. Explicó que el estigma se interpreta como un comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

Esto provocó que las personas con síntomas los oculten para no ser objeto de la discriminación, que no busquen atención médica inmediatamente, con el riesgo de que empeore su condición de salud y que no se realicen los comportamientos saludables para prevenir la propagación del virus.

La profesional dijo: “Es importante traer a colación el documento de la Organización Mundial de la Salud “Atención de Salud Mental para todos, Hagámosla realidad”. El documento surge en un contexto marcado por la pandemia y la emergencia sanitaria donde se busca reforzar los servicios de salud mental y ver cuáles se hacen presentes a nivel mundial. Da a entender que si no hay políticas públicas que acompañen a las leyes, estas quedan invalidadas. La Salud, al ser un derecho, tiene que ver con la política porque son estas las que las garantizan. También tiene que ver con la sociedad y reconocer a la salud mental como un derecho y alejarse de ciertos prejuicios que giran en torno a esto”.

“También, hay que hablar de los prejuicios que surgen en torno a las personas que se contagian de Covid y hablar de lo que es el estigma social que conlleva a que se generen ciertos estereotipos, cierta discriminación, cierto etiquetamiento que conllevan cierto tipo de violencia porque la discriminación es un tipo de violencia y la violencia es cuando se “borra” al otro. Se habla mucho de convivir con el virus pero pareciera que la relación no está entre una persona y otra sino entre una persona y el virus. Entonces, se borra completamente al otro en cuanto a sujeto y hay diferentes formas de borrar al otro….no existe la preocupación de contagiar al otro, o faltando el respeto al otro, discriminando porque se haya contagiado al otro en el mismo hogar”, aseveró.

CARGA Y ESTIGMA

“Entonces, no es solamente la carga física o emocional por contagiarse de Covid sino también se le suma el estigma social que se hace presente en circunstancias que no tienen que ver con el contagio en sí sino que hay discriminaciones que surgen de migraciones de gente que viene de China que generalmente es el país asociado al virus en una de las teorías y se generan distintos tipos de discriminaciones, o sea ya no compran más en sus mercados o hay burlas a personas de ese país”, finalizó.

About Post Author