27 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

PRODEGO: SEMANA CON ABUNDANTE CAÍDA DE AGUA EN PERÍODOS CORTOS

PRODEGO: SEMANA CON ABUNDANTE CAÍDA DE AGUA EN PERÍODOS CORTOS

El informe del PRODEGO, indica que la lluvia acumulada entre la madrugada del domingo y la mañana del lunes 8 en la ciudad de Goya totalizó entre 100 y 130 mm de acuerdo a marcas registradas por pluviómetros ubicados en distintas zonas.

El administrador del organismo municipal, Gustavo Gabiassi señaló:
“Se prevé una semana de lluvias, por lo menos hasta el jueves va a continuar estas lluvias intensas en poco tiempo, tal cual lo pronostican el Servicio Meteorológico Nacional SMN y otros portales del tiempo. No hay que olvidar que estamos dentro de lo que es el período de fenómeno de “El Niño” y eso indica lluvias en toda la Mesopotamia y en particular en estas zonas, en forma de intensas precipitaciones que producen acumulación del agua, nosotros en los pluviómetros ubicados en circunvalación y PRODEGO, tenemos un acumulado en menos de 24 horas de 100 mm aproximadamente y otros indican de 120 a 130 mm acumulados”, indicó Gustavo Gabiassi.

En este punto aclaró que “se manifiestan situaciones aisladas inusuales que son los llamados “chaparrones” con periodos cortos de abundante caída de agua de entre 50 mm en 40 minutos y eso es lo que produce anegamiento temporal en las bocas de tormenta hasta que llega a la estación de bombeo”.

SITUACIÓN DEL RÍO

Consultado por el nivel de río, el ingeniero Gabiassi explicó que “tenemos una situación de río bajo, eso implica que el agua de precipitaciones, escurre por gravedad, tenemos un río a 3.80 y las calles en zonas más bajas está a 6.00 metros y esa diferencia de altura hacen que el agua escurra por gravedad”, reiteró.

“No obstante -dijo- dada las copiosas lluvias nosotros ayudamos con las estaciones de bombeo, prendiendo todas las bombas, algunas de ellas en forma automática, dependiendo del sistema y otras en forma manual”.
Reforzó el pedido realizado los entes del servicio de recolección de residuos municipales, en el sentido de que los frentistas eviten sacar la basura en días de intensas precipitaciones: “Solicitamos a los vecinos que conserven un tiempito más la basura dentro de sus domicilios, porque en muchos lugares el agua sube a las veredas y arrastra las bolsas cuando no están dentro del canasto elevado y eso va a parar a las estaciones de bombeo”.

Asimismo, recomendó no transitar, en la medida de los posible, por el microcentro cuando se acumula agua en las calles “por el paso de los vehículos alienta a la marejada que entra en los domicilios”.

Se espera durante la jornada continuar estos fenómenos con abundante caída de agua, ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y posible caída de granizo.

About Post Author