20 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES: PROVINCIA LLEVA ADELANTE TALLERES DE CAPACITACIÓN

Trabajo articulado con municipios

PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES: PROVINCIA LLEVA ADELANTE TALLERES DE CAPACITACIÓN

Organizado por el ministerio de Coordinación y Planificación, se realizó este miércoles una jornada de capacitación -virtual y presencial- junto a referentes municipales, en función de generar medidas ante posibles emergencias hídricas o ígneas en el territorio provincial.

Se trata de una serie de webinarios que se desarrollan en las instalaciones de la sede ministerial, denominada  “Construyendo redes para la prevención de catástrofes ambientales”, un espacio de formación y diálogo para llevar adelante medidas preventivas ante los embates de la naturaleza.

El encuentro contó con la presencia de miembros del equipo técnico de la cartera de Coordinación; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; la directora de la Fundación Manos Verdes, Verena Böhme; el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; y funcionarios de Capital y 11 municipios del Interior. En tanto, a través de la plataforma de capacitación de TELCO, tomó contacto con los presentes el jefe comunal de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso y especialistas en la temática.

Tras una disertación inicial, se avanzó con una mesa de trabajo, con la participación de representantes de Capital, Riachuelo, El Sombrero, Santa Ana, Empedrado, Saladas, San Cosme, Itatí, Ramada Paso, Lomas de Vallejos, San Luis del Palmar y Hertlizka.

Características del encuentro

 Adrian Ozimek, de la unidad ejecutora de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), comentó que este taller virtual y presencial está abocado a formar y acercar herramientas sobre cómo actuar –desde el estado y la sociedad civil- ante catástrofes ambientales “permitiendo que todos estemos mejor parados ante estas posibles situaciones”.

“El cambio climático se hará sentir cada vez más, no podemos evitar las catástrofes, pero sí como afrontarlas”, explicó.

Por ello es que se convocó a expertos en la temática, como así también a funcionarios locales para que entre todos puedan conectarse los conocimientos adquiridos con las experiencias locales y desde ahí construir alternativas.

Entre esos expertos, se encuentran algunos provenientes de Bariloche, ciudad que ha tenido incendios, nubes de ceniza y otros eventos ambientales y que creó un sistema para hacerles frente.

Eulogio Márquez

Sobre la jornada, Eulogio Márquez, puso de relieve que esta iniciativa llevada a cabo por el ministerio de Coordinación y Planificación, apunta a “lograr la conformación de la defensa civil en los municipios, lo que facilitaría la atención de las emergencias y gestionar el riesgo antes de que ocurran”.

En este contexto, el titular de Defensa Civil remarcó que el Gobierno decidió “preparar a la provincia para futuros inconvenientes forestales, incluso de magnitudes superiores”, y remarcó que se trabaja en capacitaciones a bomberos, entrega de equipamientos y subsidios.

Por otra parte, Márquez además contó que la ocasión también es propicia para abordar cuestiones que atañen a las inundaciones, en un marco preventivo.

About Post Author