5 noviembre 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

PRESENTARON PUBLICACIONES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y PROGRAMAS DEL PLAN POR LA ALFABETIZACIÓN

La ministra de Educación Práxedes López, encabezó esta mañana la presentación de cuatro publicaciones para el aula y dos programas elaborados por esta cartera, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa. En este marco, se expusieron “Enseñar y Aprender en Contextos Rurales Multinivel” y “Alfabetización Inicial en contexto Intercultural Bilingüe” y difusiones sobre patrimonio cultural correntino.

El programa “Enseñar y Aprender en Contextos Rurales Multinivel” está destinado a una muestra de instituciones educativas de la modalidad de Educación Rural con multinivel de San Luis del Palmar. Tiene como finalidad brindar un acompañamiento pedagógico a directivos y docentes de escuelas del nivel primario.

Por otra parte, el programa “Alfabetización Inicial en contexto Intercultural Bilingüe”, se desarrollará en etapas, la primera destinada a instituciones educativas de Mburucuyá y Paso de los Libres. La propuesta tiene como objetivo proporcionar un acompañamiento pedagógico en el proceso de alfabetización dirigido a directivos y docentes de escuelas primarias que cuenten con estudiantes bilingües en español-guaraní y español-portugués.

Ambas iniciativas citadas forman parte del Plan de Compromiso por la Alfabetización.

Publicaciones

La Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, a través de la Coordinación de Educación Artística, elaboró cuatro publicaciones con temáticas referidas al patrimonio cultural correntino, destinado a fortalecer la identidad de los estudiantes de los niveles primario y secundario.

Las publicaciones son: “Oremba’e, la esencia de lo que somos” aspira a revalorizar lo propio, abordando la historia de Corrientes de una manera dinámica, en un itinerario que conjuga arte, arquitectura y religión.

“Chamamé desde dentro”, describe al Chamamé a través de un contexto socio cultural del cual adquiere una relevancia que trasciende lo musical. Se encuentra destinada a ser una herramienta para la comprensión del género desde un lugar de cercanía al lector.

“Carnaval, para toda la vida”, propone un paseo por los orígenes del carnaval, hasta la apropiación cultural del pueblo correntino, e indaga en la vida de sus protagonistas.

“Che yuy Rapo” (raíces de mi tierra), fue elaborada con la finalidad de facilitar a los lectores la indagación de conocimientos referidos a la cultura de Corrientes, como así también promover la alfabetización de los estudiantes y fomentar la valoración por lo nuestro, a volver a nuestras raíces.

El acto contó, además, con la presencia del subsecretario de Educación Julio Navias, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit, la presidenta del Consejo General de Educación Adriana Jelinsick, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez y equipos técnicos.

About Post Author