24 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Nueva cepa, ¿Me puedo volver a contagiar de COVID tras haberme recuperado de Ómicron?

El avance de Ómicron en Argentina deja récord tras récord de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, al registrar el país la tasa más alta de positividad del mundo en la última semana.

Argentina volvió a superar su récord de contagios con 134.439 casos en un día y alcanzó la positividad más alta del mundo con el 66,14%, seis veces más de lo que sugiere la OMS. Tomando los últimos 7 días, trepó al 57,3%, según el sitio Our World in Data, que recopila las estadísticas mundiales sobre la enfermedad.

En ese contexto, los síntomas causados por Ómicron son muy similares a los de un resfrío o una gripe común: fiebre, dolor de cabeza y de garganta, tos y mucosidad.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Hong Kong, esta nueva variante tiene una mayor capacidad de contagio entre los tejidos humanos porque se reproduce hasta 70 veces más rápido que Delta en los bronquios. Es decir, se produce una carga viral mayor en menos tiempo.

Esta mayor carga viral en las vías aéreas hace que la capacidad de contagio sea mayor que la de otras cepas del SARS-CoV-2. Una persona puede comenzar a contagiar tan solo horas después de haberse contagiado él mismo.

¿Puedo tener dos veces Ómicron?

Siempre que una persona se infecta con un virus o una bacteria, su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo. De este modo, de la misma forma que ocurre con la vacunación, cuando el sistema inmune aprende a producir dichos anticuerpos, estos ofrecen un determinado grado de protección contra la enfermedad.

Y esto mismo ocurre con el coronavirus. Pero, ¿hasta cuándo una persona que se infectó queda protegida? Actualmente existen múltiples estudios sobre el tema y no hay un consenso dentro de la comunidad científica.

Según las primeras investigaciones sobre la variante Ómicron, la inmunidad generada tras la infección es bastante limitada. De hecho, un estudio llevado a cabo en el Imperial College de Londres asegura que la protección que ofrecen los anticuerpos de esta nueva variante es significativamente inferior a la de anteriores virus.

“Lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida (vacunadas + infección) desarrollaban una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas”, le dijo a la BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública.

Peiró, sin embargo, advierte que ómicron fue capaz de contagiar a personas que ya pasaron la enfermedad o que ya se vacunaron, al menos cuando pasó un tiempo (más de cinco o seis meses) desde la vacunación o infección.

“En teoría una persona se puede contagiar dos veces con Ómicron, aunque las reinfecciones serán extremadamente raras en los meses siguientes tras haber superado el covid”, dice Peiró.

Peiró le agrega a la BBC que esas reinfecciones serán aún más raras en las personas que además de haber superado el  covid hayan recibido una tercera dosis de la vacuna.

El experto indica que por lo reciente que son las infecciones, aún no se sabe en cuánto tiempo y en qué medida se producirán estas reinfecciones.

Hasta cuándo

Estudios llevados a cabo en Hong KongReino Unido Estados Unidos parecen apuntar a que el contagio por Ómicron es de menor duración. Es decir, una persona deja atrás la fase más contagiosa de la enfermedad antes que con otras cepas.

Los días en los que el virus se expandirá con mayor intensidad serán los dos días previos al inicio de los síntomas y los dos o tres desde que se tiene alguna molestia provocada por el virus. Es decir, de media una persona es altamente contagiosa tan solo cinco días. Es por eso que en algunos países se redujeron las cuarentenas y se eximió a los contactos estrechos vacunados.

Incubación

 

El período de incubación es el plazo de tiempo que transcurre desde que una persona se infecta, se contagia, y aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias indicaban que, de media, los primeros signos del Covid-19 aparecían unos cinco o seis días después de haber estado en contacto por primera vez con el virus, aunque este periodo podía alargarse hasta dos semanas.

Sin embargo, la nueva variante podría haber reducido ese periodo de incubación. De hecho, un estudio publicado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y llevado a cabo por el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) tras un contagio masivo producido en una fiesta de Navidad en Oslo parece demostrarlo

De esta forma, se hizo una investigación sobre los posibles síntomas de esas personas, que tenían un promedio de edad media entre 39 y 48 años y eran, en su mayoría, mujeres.

De acuerdo con el estudio del instituto noruego, si la exposición se inició en la reunión, el período de incubación fue de entre 0 y 8 días, con una media de tres días para los pacientes sintomáticos. Cabe señalar que uno de ellos fue asintomático.

 

El estudio contó con 81 personas que se contagiaron con la variante Ómicron en ese evento, al cual asistieron un total de 117 personas.

 

About Post Author