
NOBOA: ECUADOR “EN ESTADO DE GUERRA” CONTRA LAS BANDAS CRIMINALES
Tras una jornada en la que al menos 11 personas murieron por la violencia que sacudió a Ecuador el martes 9 de enero, cuando bandas criminales azotaron varias localidades del país, el presidente Daniel Noboa recalcó que la nación está en “estado de guerra”.
Este miércoles, el mandatario firmó el decreto 112 que dispone protección a los altos mandos del Gabinete Estratégico de Seguridad, que se extiende a cónyuges e hijos.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa firmó este 10 de enero el decreto 112 con el que dispone protección para los altos mandos del Gabinete Estratégico de Seguridad, incluidos cónyuges e hijos.
Al menos 11 personas muertas, 70 detenidos y 17 presos recapturados tras la violenta jornada del martes, informó la Policía.
Argentina, Colombia y Bolivia expresaron su respaldo a la Administración de Noboa. El Gobierno de Javier Milei ofreció el envío de fuerzas armadas a Ecuador.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que un total de 139 funcionarios de prisiones están tomados como rehenes en cinco cárceles donde se produjeron motines.
Las instalaciones son las de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga. En detalle, son 125 los guardias y 14 integrantes del personal administrativo.
Sin embargo, el SNAI no dio información sobre las condiciones de salud de quienes están retenidos por los reclusos, a modo de protesta.
“Policía Nacional y Fuerzas Amadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios”, apuntó la institución.
Más Historias
EL GOBIERNO RETIRA A LA ARGENTINA DEL CONSEJO DE DDHH DE ONU Y NO SE POSTULARÁ PARA EL PRÓXIMO PERÍODO
EL MARATONISTA MÁS LONGEVO DEL MUNDO MUERE ATROPELLADO
OMC PREDICE DESACELERACIÓN COMERCIAL