24 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

MUNICIPALIDAD PROMUEVE LA DONACIÓN DE INMUEBLES DE EMPRESA TABACALERA

Casa de la Cultura

MUNICIPALIDAD PROMUEVE LA DONACIÓN DE INMUEBLES DE EMPRESA TABACALERA

El Gobierno Municipal impulsa la iniciativa para gestionar la donación de inmuebles que antes ocupaba la fábrica de cigarrillos para destinarlos a fines de bien público. La propuesta obtuvo un unánime consenso por parte de las instituciones que participaron en una reunión convocada por el Ejecutivo Municipal.

En la Casa de la Cultura, convocada por el Intendente Mariano Hormaechea se llevó a cabo una reunión con representantes de distintas instituciones, incluyendo el Obispado de Goya. El motivo de la reunión fue realizar una propuesta por parte del Ejecutivo Municipal a la empresa tabacalera que hasta hace un tiempo tuvo su planta en nuestra ciudad. Teniendo en cuenta que estos inmuebles cuentan con infraestructura de consideración y que pueden tener un valor útil para la comunidad.

El encuentro contó con la participación del viceintendente Pedro Cassani (hijo); el senador provincial Ignacio Osella, el Diputado Provincial Héctor María López; ex intendentes municipales de Goya; ex legisladores provinciales; funcionarios y concejales; representantes de distintas instituciones de la ciudad de Goya. En representación del obispo de la diócesis de Goya, el presbítero Juan Carlos López.

INTENDENTE HORMAECHEA

El Intendente Mariano Hormaechea dio la bienvenida, agradeció la presencia de todos y planteó ante la opinión pública la posibilidad de realizar una solicitud de donación de inmuebles, propiedad de la empresa tabacalera, que podrán ser destinados a distintos fines en estudio como la posibilidad de usarlos para un centro cultural educativo; emprendimientos gastronómicos; sedes administrativas. Y para esto se debe evaluar cuál de esos inmuebles se solicitaría a la empresa aludida.

También se tiene en cuenta que la empresa multinacional dispone en Goya, un predio deportivo que puede ser de gran utilidad: cuenta con una infraestructura para realizar distintas actividades deportivas. Es popularmente conocida por Goya porque ese predio fue utilizado por la comunidad para las clásicas las estudiantinas en años anteriores.

La propuesta es confeccionar una solicitud que sea avalada por las distintas fuerzas vivas de la sociedad, por la comunidad misma también teniendo en cuenta la experiencia que se tuvo oportunamente con la empresa Nobleza Piccardo y que ante un predio de la sociedad se otorgaron inmuebles donde hoy funciona la Dirección de Deportes; el anexo de un establecimiento educativo; oficinas administrativas. También sirve a otros organismos dedicados a la producción rural.

El jefe comunal propone un contexto de acuerdo para realizar la solicitud y este es el primer paso donde se confeccionará un borrador que quedará a consideración.

Asimismo, Hormaechea precisó: “El motivo de la convocatoria tiene en venta varios de sus inmueble de sus propiedades en la ciudad, en este tiempo he venido conversando con algunas personas en la cual salió este tema hace una semana atrás hable con Pipi que fue un poco el que me dio el último empujón para convocar a esta reunión, me pareció un gran motivo de que hoy estemos hoy acá, la posibilidad de plantearles todos juntos la ciudadanía de Goya a la empresa la cual tiene una historia. Todos hemos tenido de una manera u otra algún contacto o relación con la misma. La ciudad de Goya le ha dado mucho a esta empresa que ha estado por muchos años trabajando. La idea era plantear entre todos que la empresa nos pueda donar algunos inmuebles porque Goya necesita de un espacio de esa magnitud, que nos permita que sea de uso público”.

En la parte final de su intervención, el jefe comunal dijo: “Estoy seguro que todos vamos a estar de acuerdo en esta cuestión de solicitar esto y veremos después, la respuesta que nos da la empresa. Me parecía necesario y bueno que podamos estar hoy aquí todos juntos. Seguramente está no será la primera reunión y habrá más adhesiones y hacer de esta manera las gestiones ante la empresa para poder lograr uno o más inmuebles que nos puedan dar por parte de la empresa”.

SENADOR OSELLA

Luego hicieron uso de la palabra autoridades, concejales y representantes de distintas instituciones que expresaron sus opiniones.

El primer orador fue el Senador Ignacio Osella, quien comentó, brevemente, su experiencia  como Intendente en este tema, porque existió un pedido a la empresa, a fines de 2019. En aquella oportunidad se planteaba que cuando se vendieran los terrenos se estableciera un sistema de leasing como el que tiene el Parque Industrial, donde se adquiere definitivamente el dominio con el pago de la última cuota. Dijo que el objetivo de esta iniciativa que presentó el Intendente Hormaechea es el aprovechamiento de los inmuebles para destinarlos a desarrollos universitarios; tecnológicos; de servicios; o el emplazamiento de un centro cultural y educativo. Comentó también la experiencia con la empresa Nobleza Piccardo y la eficacia  de aquel planteo hecho oportunamente y que permitió contar con inmuebles que hoy son de uso público estatal. Destacó que está bien que se haga la convocatoria y celebró que se realice de esta manera.

OTROS ORADORES

Después habló el ex Intendente Alberto di Filippo quien comentó cómo se consiguieron inmuebles que había dejado en Goya la otra empresa Nobleza Piccardo durante el Gobierno de Ricardo Leconte y que en aquella oportunidad se había conformado una comisión y posteriormente se firmó un convenio. Consideró que es importante plantear en esta solicitud la ubicación, o sea, identificar cuáles inmuebles se van a requerir.

Luego habló el Legislador Nacional Luis María Díaz Colodrero quien también comentó su experiencia en este tema y que data de la década del 90. Hizo referencia a cómo fue este proceso y estimó conveniente que este petitorio tenga el aval de las fuerzas vivas y que también tenga el apoyo de Senadores Nacionales y Diputados Nacionales de la Provincia de Corrientes y que se solicite la audiencia ante las autoridades de la empresa para llevar la adelante el pedido.

Hubo otras ponencias sobre este tema por parte de los concejales Jorge Zorzoli; Marcelo Frattini; Jesús Méndez; Lorena Pérez Carballo; Lucia López; Mónica Cortinovich.

También el padre Juan Carlos López comentó que él estaba presente en esa reunión en representación del Obispo Adolfo Canecín. El presbítero López manifestó el acompañamiento a esta iniciativa y sugirió que el pedido de donación que se realice a la empresa tenga  las especificaciones precisas. A su vez, que se realice una solicitud de donación con cargo.

Además se dirigió a la concurrencia, por el Club de Leones, Roberto Macías quien dio su punto de vista teniendo en cuenta que él trabajó en la empresa aludida y que tiene amplios conocimientos de las instalaciones e infraestructuras de la ex fábrica de cigarrillos. Y con ese acopio de información planteó cuáles serían los lugares más adecuados.

Por su parte el Diputado provincial Héctor María López afirmó que por haber estado vinculado laboralmente con la ex fábrica conocía las instalaciones y le parecía oportuno el aporte de Macías. Destacó la propuesta del ex Diputado Nacional Diaz Colodrero y resaltó que la empresa, mientras funcionó en la comunidad, tuvo una política de compromiso social y que esto sustenta la viabilidad de una gestión como la que plantea el Intendente.

Para terminar, expusieron su punto de vista otros representantes del Club de Leones que comentaron la situación de las personas con discapacidad y de la evolución del abordaje social hacia ellas. Y plantearon la posibilidad de que esas instituciones cuenten con espacio para estos sectores.-

About Post Author