20 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

MUNICIPALIDAD INAUGURÓ PAVIMENTO DE CALLE PASCUAL LODOLA

Barrio Mitre

MUNICIPALIDAD INAUGURÓ PAVIMENTO DE CALLE PASCUAL LODOLA

Al conmemorarse 158 años de la Constitución del Primer Concejo Municipal de la ciudad de Goya, cuyo primer Presidente fue Pascual Lodola, la Municipalidad inauguró la obra de pavimentación de la calle homónima. Fue  concretada con fondos propios de la Municipalidad y permite mejorar la conectividad con el sector de la playa.

La inauguración de la obra de pavimento de la calle Pascual Lodola que tuvo lugar este lunes coincidió con un acontecimiento histórico muy especial. Pascual Lodola fue el primer presidente del Concejo Municipal, al cumplirse en esta fecha los 158 años de su constitución en esta ciudad. Porque el concejo Municipal de Goya inició sus tareas un 7 de febrero de 1864, establecido por ley del 29 de agosto de 1863, en general,  los Concejos Municipales tuvieron funciones referidas al Gobierno de la ciudad, Rentas del Municipio, abastecimiento, seguridad pública, Educación Pública, Judiciales de Menor cuantía, en fin, todo lo atinente al Gobierno de la ciudad. Pascual Lodola, natural de Génova, Italia, ejerció funciones de Vicecónsul; presidió el primer concejo municipal de la ciudad de Goya y luego volvió a ejercer esta función en el año 1866. Se casó con doña Teresa Marcenaro el 3 de agosto de 1849 en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Goya y falleció el 22 de junio de 1870.

Fue ahora el Intendente Mariano Hormaechea quien tuvo la responsabilidad de presidir el acto de inauguración del pavimento de calle Pascual Lodola, en el barrio Mitre.

La obra de pavimentación se extiende por un trayecto de 120 metros de la calle Pascual Lodola, entre la calle Panamá y la avenida Patricias Argentinas y Pacho Balestra, en el sector de playa “El Inga”. Los trabajos de pavimentación se hicieron por la Administración del Municipio.

Junto al jefe comunal estuvieron el Viceintendente Pedro Cassani (hijo), distintos funcionarios, entre ellos el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo; el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julio Canteros;  la Secretaría de Educación, Sonia Espina;  además de los Concejales Jorge Zorzoli, Karina Esquenón; Vivían Merlo; Sebastián Mazzaro y Gabriela Refojos;  además del Presidente del Consejo Vecinal del barrio Bartolomé Mitre, Fernando Basse y distintos dirigentes vecinales.

En la ocasión de la habilitación de esta calle, se escucharon emotivas palabra del vecino Julio Oscar Benítez quien agradeció al Intendente por la gestión que se viene realizando en favor de los vecinos de la zona y en particular por esta obra que se estaba inaugurando y que, dijo, era algo que estaban esperando “hace mucho tiempo”. “Ahora estamos felices de tener el asfalto”, remarcó el vecino quien dirigió unas palabras al Intendente describiéndolo como una persona “sencilla, respetuosa”,  y le auguró éxitos en su Gobierno y en su carrera política. Pidió la continuación del pavimento en la zona.

Tras lo cual, habló el Presidente del Consejo Vecinal del barrio Bartolomé Mitre, Fernando Base quien agradeció al Gobierno Municipal por esta obra que esperaban “hace varios años” y que confiaba en la palabra empeñada para la ejecución de nuevas obras. “Vamos a seguir soñando con la continuidad del pavimento por calle Panamá”, dijo el vecinalista.

INTENDENTE HORMAECHEA

Seguidamente, el Intendente Hormaechea tomó la palabra y comentó que inicialmente se tenía previsto inaugurar el pavimento de calle Lodola, el viernes pasado, pero que se eligió realizar el acto el lunes. Y casualmente, el acto se lleva a cabo en una fecha con importancia histórica para la ciudad de Goya.

“La profesora (historiadora) Margarita Fogantini me comentó que este 7 de febrero se cumplen 158 años desde que Pascual Lodola fuera el primer Presidente del Concejo Municipal. En 1863 se conformó el Concejo y el año siguiente, Pascual Lodola, un genovés presidió el primer Concejo, (que no Concejo Deliberante todavía). Esto tiene una gran significación para este momento”, apuntó el jefe comunal.

Luego Hormaechea resaltó que esta obra de pavimentación fue ejecutada por el Municipio con fondos propios y que permite interconectar el barrio y la ciudad con la playa “El Inga”. Y aseguró que, siguiendo la senda del anterior Gobierno del Intendente Ignacio Osella, en su gestión se continuarán haciendo obras en esa parte de la ciudad. “Vamos a tomar la posta y vamos a seguir haciendo que esta parte de la ciudad donde los vecinos vienen a disfrutar de las tardes en familia, vienen a practicar deportes. Pero sabemos que falta mucho por hacer para que este espacio sea más lindo y pueda ser usado por todos los vecinos de la ciudad”.

El Intendente manifestó que hay proyectos concretos para ese sector de la playa para mejorarlo y que amplíe sus beneficios para la población en general. A su vez, mencionó la construcción del complejo de piletas en el parque municipal sobre el río Santa Lucía y que este Gobierno que encabeza está prosiguiendo de acuerdo a lo proyectado. “Será recuperado como un espacio público, para toda la familia y entendemos en la Municipalidad que debemos seguir trabajando en generar espacios para que la familia tenga un lugar donde ir y pasar una tarde o un fin de semana”, expresó el titular del DEM.

También, dijo que se está trabajando intensamente en diagramar las obras que se quieren hacer porque hay 100 frentistas en distintas partes de la ciudad que “han confiado en nuestra palabra y que han acompañado para hacer realidad las obras del programa Mita y mita”.

El Jefe Comunal mencionó que ya se hizo la primera cuadra de pavimento de la calle Bolivia y que ahora se está trabajando para arrancar con el segundo turno y adelantó que está en proyecto hacer nuevas cuadras en la zona del barrio Mitre.

Finalmente se procedió al tradicional corte de cintas.

About Post Author