24 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

MINISTRO CARDOZO: “ELEGIMOS GOYA POR LA IMPORTANCIA QUE TIENE DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO”

Campaña de vacunación antigripal

MINISTRO CARDOZO: “ELEGIMOS GOYA POR LA IMPORTANCIA QUE TIENE DESDE EL PUNTO DE VISTA SANITARIO”

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo explicó por qué se hizo en Goya el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal Y se explayó sobre otros temas de interés como las obras en el hospital de Goya; lucha contra el dengue, vacunación contra COVID; campaña sanitaria  “la salud en tu casa”, sobre la situación creada por la Gripe Aviar, entre otros temas.

Este viernes se hizo en el Hospital Regional Goya el lanzamiento de la Vacunación antigripal provincial,  que contó con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo y el Intendente Municipal Mariano Hormaechea.

El acto, que se realizó en el Auditorio del Hospital Regional Goya, contó además con la participación de directores de hospitales de la Zona Sanitaria III.

EL LANZAMIENTO

Al término del acto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo formuló declaraciones periodísticas.

Sobre el por qué se hizo en Goya el lanzamiento de la campaña dijo: “Elegimos Goya para hacer este lanzamiento porque era una deuda que teníamos con el interior. Elegimos Goya por la importancia que tiene el hospital desde el punto de vista sanitario. Estamos felices y conformes con el lanzamiento que se está realizando. Por el acompañamiento a todo el hospital, sus autoridades, su personal. Le hemos dado la relevancia y el realce que correspondía a este evento sanitario porque el hecho de trabajar en inmunizaciones significa una acción en favor de la protección de la salud de la gente”.

“Es una tarea a la que estamos acostumbrados a hacerlo de manera regular. Aparte es una invitación de nuestro Gobernador de salir al interior, trabajar y ver los hospitales y sus inconvenientes y sus problemáticas, escuchar de primera vez para buscar las soluciones en conjunto, por ejemplo el tema del equipamiento, ver los requerimientos de cada hospital, requerimientos de recursos humanos, de gestión, de proceso, etc”, dijo.

OBRAS EN EL HOSPITAL

El Ministro de Salud detalló obras que se están haciendo en el hospital de Goya y de otras zonas sanitarias: “Se están haciendo muchas obras. Estamos concretando la segunda etapa de la terapia intensiva. Ya se completó un quirófano. Ya se completó neonatología. Se concretó la Casa de Padres”, dijo.

OTRO HOSPITAL PEDIÁTRICO

“Nuestro anhelo es que haya otro hospital pediátrico en la provincia. Porque Goya se transformó por su crecimiento y el desarrollo de sus servicios, no solo en un hospital para los goyanos sino para la Región Sanitaria 3, y para toda la provincia. Derivamos pacientes de otras zonas sanitarias a Goya porque ha crecido de manera muy importante y nos ayuda a contener las demandas de salud de toda la provincia. Antes lo hacía solamente la Capital”, explicó el funcionario provincial.

“Tenemos otras obras en la zona Sanitaria tres, como Esquina donde se está haciendo una mega obra que lleva bastante tiempo en construcción. Ahora comenzamos a refaccionar el hospital de Santa Lucía. Completamos de nuevo la refacción de Cecilio Echeverría. Así que estamos trabajando en toda la zona”, dijo.

SALUD EN TU CASA

El funcionario comentó la realización del programa Salud en tu casa y  de los operativos de visita casa por casa.

“Son 500 personas que se movilizan a lo largo y ancho de toda la provincia. En este caso le tocó a Goya y reciben a agentes sanitarios de las otras localidades de la región tres. Pero aparte todos los agentes sanitarios, promotores  de capital y la ayuda inestimable de los agentes sanitarios del municipio están visitando barrios que se han seleccionado para hacer esta tarea y trabajar fundamentalmente en la detección  de las personas vulnerables en enfermedades crónicas no transmisibles y también en la detección precoz de cáncer”, dijo.

COMPLETAR ESQUEMAS COVID

Continuó diciendo el Ministro Cardozo: “Goya nos ayudó mucho en la contención de pacientes. Porque llegó un momento en que nuestro hospital de campaña, estaba lleno de pacientes y la  decisión de Goya de abrir una sala de covid nos  ayudó muchísimo en la contención, en eso hay que destacar la decisión y la inteligencia de las autoridades del hospital de Goya, lo que acompañamos en esa tarea, por estos mismos antecedentes es que queremos recordarle a la población que  tienen que completar el calendario de vacunación. El Covid no se fue, si bien está todavía, la tasa de infección es muy baja y la gravedad de los cuadros clínicos es mucho más leve que antes. Pero también, hay pacientes con comorbilidades fallecen. Por eso hay que vacunarse y cuidarse”, dijo.

EL DENGUE

Sobre el dengue dijo: “Lo tenemos de vuelta, nuestra región es casi endémica. Tenemos mosquitos en toda  la provincia. Tenemos circulación y contactos con lugares endémicos como el Paraguay, como otras provincias como Misiones que tiene muchos casos. Ya lo tenemos en nuestra provincia. Por eso hay que recordar lo de siempre: limpieza de los baldíos, de los patios. No tener agua estancada en el interior de la vivienda. La consulta ante cualquier síntoma, uso de repelente y no automedicarse. Y si se viajó a esos lugares donde hay dengue. Cuando aparece algún caso, hacemos el bloqueo y la búsqueda febril”.

GRIPE AVIAR

Sobre la situación planteada por casos de Gripe Aviar en el país dijo que “estamos atentos trabajando con la gente de SENASA, con el Ministerio de la Producción, hacemos la vigilancia humana  a través de Epidemiología, no hay ningún caso pero recomendamos la protección de las personas que manipulan aves de corral y el SENASA tiene un sistema de vigilancia epidemiológica que está atento a si hay un ave enferma. Hemos enviado muestras de aves sospechosas, resultados que han dado negativo”, aseguró.

About Post Author