14 mayo 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

MES DE LA PLENA INCLUSIÓN

MES DE LA PLENA INCLUSIÓN

En Casa del Bicentenario, el lunes a las 19 horas se presentó el curso básico de lengua de señas, destinado al personal municipal de nuestra ciudad.

De la presentación del curso participó la Secretaria de Educación Sonia Espina, el Subsecretario de Salud Dr. Emilio Martínez, la Coordinadora de Discapacidad Liza Kammerichs, junto a funcionarios municipales.

Vale mencionar que esta formación se da en el marco del Mes de la Plena Inclusión.

“Debemos generar lazos de comunicación con las personas sordas”, aseguró Sonia Espina.

LIZA KAMMERICHS

La Coordinadora de Discapacidad, Liza Kammerichs, puso en valor el curso de lengua de señas, en un mes destinado a concientizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad.

“Cuando la Secretaria de Educación Sonia Espina acercó la iniciativa no se imaginan la emoción que nos ha producido, un  compromiso con uno de los ejes de la administración municipal, la inclusión. La inclusión es un  compromiso de todos; entendiendo que una persona sorda va al Municipio se sentirá incluido, podrá comunicarse. Desde allí, con acciones concretas se dan los pasos para la inclusión. Vuelvo a agradecer las decisiones que se toman en esta dirección, gracias a Emilio (Martínez), a Sonia (Espina) y a la profesora Paola Altamirano por el compromiso asumido para dar este curso básico”.

EMILIO MARTÍNEZ

El Subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Emilio Martínez, ratificó el valor y sentido del compromiso asumido para poner en valor la inclusión, y expresó: “A principio de año me han invitado a cantar el Himno en lenguaje de seña y puse otra palabra en práctica: la empatía. Me puse en el lugar de las personas sordas y las dificultades que puede originar la imposibilidad de comunicarse. Esta experiencia me movilizó para que podamos incorporar esta manera de incluir, agradezco la propuesta que surgiera de la Secretaria de Educación, a Sonia por poner a consideración esta posibilidad, aprovechen esta oportunidad”, recomendó finalmente.

SONIA ESPINA

La Secretaria de Educación Sonia Espina valoró esta oportunidad para los empleados municipales destacando como un vínculo de comunicación con  las personas con discapacidad: “Es interesante ver la presencia de empleados y funcionarios municipales, dispuestos a generar lazos de comunicación con las personas sordas. Esto hace asumir como un desafío la responsabilidad de todos los sectores del municipio, con el compromiso que la inclusión sea una realidad, con acciones concretas. Esto surgió del propio Intendente Mariano Hormaechea, y así se dieron los pasos, conversando con Liza, con la Profesora Paola Altamirano, y esto se hace desde hoy, y acá debemos poner esta cifra: 163 pre inscriptos, que contribuirá a entender a las personas sordas y afianzar el lazo de comunicación para avanzar hacia la plena inclusión. Nos encontramos sorprendidos por la demanda, personal del poder judicial, fuerzas policiales, de seguridad, docentes, clubes, esto es lo que nos permite afirmar que este es el camino, es la búsqueda de la inclusión”.

Para graficar y dar las instrucciones básicas para el aprendizaje de la lengua de señas, la encargada de la formación Paola Altamirano, invitó a sacar el provecho de las clases, esto contribuirá a comprender y comprendernos con todos los sectores.

About Post Author