
En la cuarta jornada de la Feria del Libro 2023 de Goya, se llevó a cabo la presentación del ciclo “Entre Mujeres y Ciencia” en el Salón de Usos Múltiples de Costa Surubí, en horas de la siesta. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
Durante la presentación, se abordó el tema de Madame Curie, una de las científicas más reconocidas en vida. Sin embargo, se hizo hincapié en que el guion de su biopic, titulado “Madame Curie: cuando la mirada de género deforma la historia y empaña un buen film”, cae en anacronismos e incurre en falsedades que no honran la memoria de esta célebre científica.
Se destacó que, con el afán de probar la supuesta invisibilización de la mujer, el guion presenta a Marie Curie en un rol estereotipado, dictado por la fiebre feminista. En lugar de retratar a la persona fuerte y decidida, pero también tímida y reservada, que describen aquellos que la conocieron y se refleja en las fotografías, se presenta a una Marie Curie en permanente desafío y al borde de la descortesía, confundiendo firmeza de carácter con insolencia.
A pesar de ello, se resaltó que Marie Curie fue una mujer que recibió todos los reconocimientos en vida. Fue la primera de su género en recibir el Premio Nobel y hasta ahora sigue siendo la única científica en obtenerlo dos veces.
El ciclo “Entre Mujeres y Ciencia” busca visibilizar y destacar el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia, promoviendo la equidad de género en el ámbito científico y combatiendo estereotipos perjudiciales. La presentación de Madame Curie fue un llamado a reflexionar sobre cómo la mirada de género puede distorsionar la historia y la importancia de abordarla con rigor y respeto hacia las figuras destacadas en el campo de la ciencia.





Más Historias
GOYA RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES CON UNA MISA Y ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN
LUDMILA VARGAS: “SE DIO UNA TRANSICIÓN MUY ORGANIZADA” EN LA BANCARIZACIÓN DE EMPLEADOS
EXCELENTE PERFOMANCE DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS NATIVAS “EL TROVADOR”