4 septiembre 2025

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LOS PRINCIPALES COMPLEJOS EXPORTADORES DE INTERÉS PARA CORRIENTES MOSTRARON INCREMENTO EN SUS EXPORTACIONES

Un informe reciente del INDEC, destacó el crecimiento durante el año 2024 las exportaciones de los complejos forestal, arrocero, cítricos, yerba mate y té, en los que tiene participación importante la provincia de Corrientes.

Así lo expone el informe “Complejos Exportadores – Año 2024” del INDEC que revela que en el país las exportaciones de bienes en el año pasado alcanzaron USD 79.721 millones, con una suba interanual de 19,4%.

El 2024 se caracterizó por un descenso de precios, cuyo índice disminuyó 5,8%, y un incremento en las cantidades, con una suba del índice de 26,7% respecto de 2023.

Los complejos exportadores representaron el 93,0% de las ventas totales al exterior de 2024.

En particular, los complejos soja, petrolero-petroquímico, automotriz, maicero, oro y plata, carne y cuero bovinos, triguero, pesquero, girasol y lácteo concentraron el 77,0% del total de las exportaciones. Asimismo, dentro de estos complejos, los que registraron un mayor crecimiento en sus exportaciones fueron: triguero (91,3%),
soja (40,7%), oro y plata (29,1%) y petrolero-petroquímico (23,3%).

En el caso de los complejos en los que tiene participación la provincia de Corrientes y el NEA, en generan evidenciaron un importante crecimiento interanual.

COMPLEJO FORESTAL

El complejo forestal representó el 0,9% de las exportaciones, que sumaron USD 739 millones y registraron un incremento interanual de 18,0%. El 44,1% correspondió a productos celulósicos-papeleros (principalmente pasta química de madera de conífera; y papel y cartón); el 37,0%, al sector maderero (madera aserrada de pino; y madera de coníferas perfilada); y el 19,0% restante, a otras exportaciones forestales (mayoritariamente extracto de quebracho).

El 52,7% de las ventas fue MOI; el 39,1%, MOA; y el 8,2%, PP. El 64,6% de las ventas se dirigió a cinco países, y se registró un IHH en el año de 0,09. Los principales mercados fueron: USMCA (USD 184 millones, con una participación de Estados Unidos del 75,5%), Mercosur (USD 179 millones, con una participación de Brasil del 59,9%) y “Resto de ALADI” (USD 138 millones).

COMPLEJO ARROCERO

Las ventas del complejo arrocero alcanzaron USD 212 millones (0,3% de las exportaciones), con un incremento interanual del 12,4%.

El 88,6% correspondió a arroz no parbolizado (semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado; o descascarillado)11, y la totalidad de las exportaciones fue PP. El 78,1% de las ventas se concentró en cinco países, y los destinos destacados fueron Unión Europea (USD 70 millones), “Resto de ALADI” (USD 46 millones) y Mercosur (USD 32 millones, con una participación de Brasil del 99,2%).

COMPLEJO DE CÍTRICOS DULCES

El complejo cítricos, excluido el limón, representó el 0,1% de las exportaciones, y registró ventas por USD 116 millones, con un incremento interanual de 77,0%.

Entre los productos destacados se encontraron: jugo de naranja sin fermentar; naranjas; wilkings e híbridos similares de cítricos; y agrios preparados en formas n.c.o.p. El 57,6% de las exportaciones correspondió a MOA; el 33,0%, a PP; y el resto, a MOI.

Tres países concentraron el 52,0% de las ventas, y los principales destinos fueron Unión Europea (USD 49 millones) y USMCA (USD 23 millones, con una participación de Estados Unidos del 84,2%).

COMPLEJO YERBA MATE

El complejo yerba mate exportó por USD 101 millones (0,1% del total) y registró un crecimiento interanual de 13,7%. El 93,9% de las ventas estuvo constituido por yerba mate; mientras que el 6,1% restante consistió en extractos, esencias y concentrados.

El IHH fue de 0,42, mientras que el principal destino fue Medio Oriente (USD 68 millones).

COMPLEJO DE TÉ

Las exportaciones del complejo té fueron de USD 81 millones (0,1% del total), con una suba de 7,6% respecto al año anterior. La mayor parte de las ventas se concentró en té negro (99,8%), mientras que fueron mínimas las ventas de té verde; y de extractos, esencias y concentrados.

El IHH reflejó un elevado grado de concentración (0,50), y el principal mercado al cual se dirigieron las ventas fue USMCA (USD 58 millones, con una participación de Estados Unidos del 99,2%).

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