16 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

LEY ONCOPEDIÁTRICA PROVINCIAL

LEY ONCOPEDIÁTRICA PROVINCIAL

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani, al hacer memoria sobre el Día Internacional de la lucha del Cáncer Infantil, se refirió a la Ley Oncopediátrica en la Provincia de Corrientes y señaló que la nuestra es la segunda provincia, tras Mendoza, en declarar esta normativa.

“Vamos a procurar colocar en la agenda del Congreso Nacional la Sanción de la Ley Oncopediátrica a Nivel Nacional”, afirmó Pedro “Perucho” Cassani.

LEY PROVINCIAL

El Legislador, aseguró: “Con mi autoría y con la aprobación de manera unánime de los diputados y senadores, la provincia de Corrientes es la segunda en la Argentina, antes la de Mendoza, en contar con una Ley Oncopediátrica. La nuestra (Ley) protege integralmente a niños y adolescentes con cáncer, tiene un alcance del tratamiento del cáncer e incluye a sus respectivas familias, con la provisión y tratamiento adecuado en tiempo y forma. Existen estadísticas que el 70% de los niños con este padecimiento, detectado de manera precoz, se cura.

CAUSA DE VIDA

Cassani, sobre la necesidad y fundamentos de la sanción de esta normativa, comentó: “Hemos conocido distintos casos en nuestro recorrido y las vicisitudes que les produce a la familia, como el caso en que, “más allá de las excelentes condiciones del Hospital Pediátrico en Corrientes, con profesionales de primera, muchas veces al ser dado de alta el paciente, se debe prolongar su estadía en el Hospital por no reunir las condiciones necesarias el domicilio del paciente con cáncer. Eso representa la ocupación de un espacio (cama) que podría ser utilizado por otro paciente. El inconveniente que se presenta al familiar es el tema de su trabajo, muchos de ellos informales, lo que le significa el despido. La cuestión social y toda la problemática que esto origina, se avanzó con esta normativa, con el acompañamiento de padres, de la sociedad, y lo más llamativo es que muchas de las firmas que hemos conseguido vienen de quienes han perdido la batalla contra el cáncer, sin embargo no dudaron en acompañar para que otros no tengan esa consecuencia, eso se convirtió en una causa, la Ley Oncopediátrica, para apalancar desde el Estado provincial todas esas circunstancias que tienen los padres en relación a las obras sociales y las otras cuestiones sociales”.

BUSCAR LA SANCIÓN DE LA LEY EN EL CONGRESO NACIONAL

El Presidente de la Cámara de Diputado de la Provincia, Pedro Gerardo Cassani, reflexionó sobre la jornada de concientización en Goya y la necesidad de contar con una Ley a nivel Nacional: “Sé que en Goya en Plaza Mitre, con la presencia del Intendente, Vice intente, funcionarios y fundamentalmente la sociedad toda fue para concientizar sobre esta cuestión de la lucha contra el cáncer infantil, sobre la ley. Lamento no haber podido estar -dijo el Diputado- junto a la comunidad que acompaña este tipo de normativa. Ahora estamos con el objetivo de contar con una Ley Oncopediátrica a nivel nacional, que cuenta con la media sanción de Diputados y que trataremos que desde la apertura Ordinaria del periodo legislativo sea incluida en la agenda política del Congreso, en la cámara de Senadores, por eso mantenemos contacto con los senadores de distintas provincias y signos políticos para lograr la sanción de esta Ley a nivel nacional”.

About Post Author