23 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

LAS JUBILACIONES SUBEN UN 27,1% EN MARZO Y SE ESPERA CONFIRMACIÓN SOBRE EL BONO

RECOMPOSICIÓN

LAS JUBILACIONES SUBEN UN 27,1% EN MARZO Y SE ESPERA CONFIRMACIÓN SOBRE EL BONO

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) confirmó una recomposición sobre los haberes de los jubilados, la misma entrará en vigor a partir de marzo. Este incremento, según fuentes cercanas, podría ser el último bajo la actual Ley de Movilidad. La suba no llegó al porcentaje estimado y las jubilaciones tendrán una suba de apenas 27,18%.

Aunque el Gobierno de Javier Milei inicialmente consideró suspender la Ley de Movilidad y establecer aumentos por decreto hasta que se implementara una nueva fórmula, las negociaciones relacionadas con la Ley ómnibus cambiaron los planes. Es por esto que el aumento anunciado en febrero se rige bajo la normativa actual, pero a partir de abril se aplicaría automáticamente con la actualización por inflación.

A pesar de la polémica generada por la suspensión temporal de un artículo que respaldaba esta medida, todo indica que se respetará lo acordado y que, a partir de abril, los aumentos de ANSES para los jubilados se calcularán de acuerdo con la inflación, mientras que en el ínterin se seguirá aplicando la Ley de Movilidad impulsada por el equipo de Alberto Fernández.

Dos consultoras, PxQ e Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal (IARAF), intentaron anticipar la magnitud de estos aumentos. PxQ estimaban que los haberes podrían incrementarse alrededor del 35%, mientras que el IARAF calcula una suba del 32%. Pero lo informado a través del Boletín Oficial en la resolución 38, no supera los 30 puntos y los jubilados registrarán un aumento del 27,18% durante el tercer mes del 2024.

FÓRMULA JUBILATORIA

En la actualidad, la actualización de los haberes se realiza de manera trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) en función de la evolución de los salarios y de los ingresos tributarios destinados a ANSES, con un rezago de tres meses.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció aumento para los jubilados.

Entonces, el ajuste a aplicar en marzo contempla la dinámica de estas dos variables durante el trimestre octubre-diciembre de 2023.

En el escenario actual de aceleración inflacionaria, la fórmula actual implica una licuación de los ingresos de los jubilados en el primer trimestre del año.

¿CUÁNTO COBRARÁ UN JUBILADO?

En la resolución firmada por el ya desvinculado de ANSES, Osvaldo Giordano, se define “el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de VEINTISIETE CON DIECIOCHO CENTÉSIMOS POR CIENTO (27,18%)”. Lo que sigue profundizando la pérdida de poder adquisitivo para uno de los sectores más vulnerables.

De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser de $134.445,79. Esta recomposición sigue dejando a los jubilados por debajo del valor que, según datos del INDEC, se necesita para cubrir la canasta básica total: $193.147. Vale aclarar que este monto es el resultado del relevamiento que el organismo realizó durante el mes de enero y la inflación no da tregua, ya que desde la última actualización que recibieron los adultos mayores, la inflación trepó a 46,1% en dos meses -recién el 12 de marzo se sabrá el IPC de febrero-.

Jubilación mínima: $134.445,79
Jubilación máxima: $904.688
Prestación universal de adultos mayores (PUAM): $107.556,63
Pensiones no contributivas (PNC): $94.111,92

Lo que aún falta que se defina y oficialice es el bono, que nuevamente se les dará a los beneficiarios que quedan en una posición desfavorable en medio de un contexto económico adverso en todo el país. Otra definición que falta es el criterio de aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la asignación por hijo del sistema SUAF.

About Post Author