18 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

Intendente Hormaechea participó de misa de acción de gracias por aniversario de LT6

69 años de Radio

INTENDENTE HORMAECHEA PARTICIPÓ DE MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR ANIVERSARIO DE LT6

Un día como hoy, pero de 1953 se realizaba la primera transmisión de LT6 Goya dando puntapié al vínculo y el compromiso por mantener la comunicación entre la ciudad y la zona rural que se mantiene hasta la actualidad. La gran familia  de la radio, participó este lunes de una misa de Acción de Gracias, con la presencia del intendente de Goya.

Este lunes por la mañana, el Intendente Mariano Hormaechea asistió a la misa por el 69ª aniversario  de la Radio LT6. La celebración litúrgica se desarrolló desde las 8 horas en las mismas instalaciones de la radio, en la histórica casona de calle Mariano I. Loza 231 y  estuvo presidida por el sacerdote misionero redentorista Boris Javier Escobar Cejas.

Esta misa de Acción de Gracias contó con la participación de familiares, autoridades, funcionarios y vecinos de Goya.

El intendente Hormaechea transmitió sus felicitaciones “a todo el grupo de personas, locutores y operadores, que continúan llevando adelante este emblema de la comunicación para nuestra ciudad y el campo”.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

La Radio celebra su aniversario de riquísima labor comunicacional de la decana de las emisoras de la Región. Para hoy, lunes, se anuncia una programación abierta a la comunidad, priorizando la voz de los oyentes y trabajadores que contribuyeron a lo largo de estos años a forjar este servicio que sigue siendo imprescindible pese a los cambios y avances tecnológicos.

Cada 31 del corriente mes, en la programación de la Radio de las noticias y entrevistas seguramente quedarán relegadas por los saludos, mensajes, manifestaciones de cariño y agradecimiento de los oyentes.

RADIO HISTÓRICA

 LT6 fue la primera radio de amplitud modulada (AM) de Corrientes y la región. Desde el momento en que comenzó a funcionar perteneció a la red de emisoras Splendid, pasando luego a formar parte de otras cadenas y luego al Estado nacional. En los “90” fue privatizada y luego vaciada cuando era administrada por la firma “Difusora Correntina”.

Desde la desaparición de los concesionarios tras una pésima administración luego de la privatización en el año 1993, el propio personal se hizo cargo del medio para preservar las fuentes de trabajo y conformó la Cooperativa de Trabajo “Medios de Comunicación Social Seis, con la participación de locutores, periodistas, operadores y administrativos que desempeñan sus tareas en la emisora.

Por sus micrófonos pasaron voces que luego hicieron carrera a nivel nacional en las principales radios de la Argentina.

A lo largo de sus 69 años la radio cambió varias veces de nombre: “LT6 Radio Goya”, “Sargento Cabral”, “Genaro Berón de Astrada”, son algunos de los ejemplos con los que el oyente fue familiarizándose a lo largo de todo este tiempo.

En la actualidad, la emisora funciona gracias al esfuerzo de los empleados, que debieron hacerse cargo de la Dirección después de una frustrada privatización que la dejó al borde de la desaparición.

VOCES EMBLEMÁTICAS

Enzo Viena, artista de radioteatro, hizo de locutor acompañando a Rubén Álvaro “Tito” Galarza Ortiz, quien fue la primera voz en forma oficial en salir al aire aquel 31 de enero a las 19:00.

Rubén Alvaro Galarza Ortiz condujo programas inolvidables como “Moreneando”, un clásico para los pescadores donde el recordado locutor y periodista fue pionero con la promoción del conservacionismo y el cuidado del medio ambiente.  También, quedó en la memoria de la vasta audiencia su programa  “Autódromo del tango”, donde Galarza Ortiz desplegaba su erudición en el género de música rioplatense por excelencia.

Otro nombre asociado con LT6 es Carlos Mazzaro, que condujo y produjo con un estilo personalísimo e inconfundible un programa exitoso dedicado al chamamé:”El Patio Correntino de Carlos Mazzaro”.Con una manera particular de declamar las letras de chamamé y de la poética popular, su estilo era inimitable y se ganó el reconocimiento de sus oyentes. Fue un  un clásico que motivó el nombre del patio de LT6.

Otros grandes nombres fueron Rene Montenegro que condujo “Fogón de mi taragui”, que difundió chamamé.

Angel “Chacho” Blanco, también conocido como “Adam Balmoro”, fue una voz característica de la mañana de LT7 con su ciclo “Latitud 29”,  junto a “Yiyi” Lacava Vilas quien hoy continúa con mañanitas correntinas, otro programa clásico de todas las mañanas.

En tanto que Berta Mirian tuvo a su cargo  distintos ciclos radiales y es la voz representativa de Goya con la canción “Mi Goya de ensueño”.

Otros protagonistas de la programación de la radio fueron Julio Javier Sosa, que le ponía su voz al programa “Tropicolor”.  Carlos Raúl Salinger, que hacía el programa “Chamamé Cumbiando”.

Programas infantiles como “Jardilandia o el trencito de Analía” fueron pioneros para grandes artistas.

Hubo programas deportivos que tuvieron como conductores a Jorge Luis Lemos; Luis Elio Goga, David Eliseo Espinoza Melero; José María Báez, Roberto Celedoño Muñoz; José Acosta

En trasmisiones deportivas, se destacaron Alejandro Perreto; Alejandro Medina, Juan Carlos López y Carlos Gómez Muñoz quien tuvo programas en horarios centrales con periodistas como José Erasmo Gauto; Ramón Orlando Mendoza, Javier Bobino, José Luis Paleari,

“Camilo Quiroga” es el nombre del  estudio Nª1  en memoria a Antonio Saúl Deppiagio quien se desempeñó como locutor.

Otro gran programa es el de Eduardo Paniagua con “El Mensajero Tropical”.

Raúl Dittman se destacó con “Ni Verde Ni Rojo Litoral” ganador de premios nacionales como la “Gaviota de Oro”.

También, Norma Sandrez es otra de las voces clásicas de LT6, al igual que Miguel Antonio Merello.

Lo particular de los locutores de LT6 es que  eligieron identificarse con seudónimos como Eduardo Fulker (Antonio García) y Graciela Montti (Graciela Dionisia Sosa). Esta dupla comenzó a desempeñarse en la AM al poco tiempo de haberse inaugurado la emisora con su clásico programa “Alborada Guaraní”, que se escuchaba los sábados de 6 a 9.30 donde hacían estallar en sapucay “a la platea del aire” como les gustaba decir a ellos. En “Alborada Guarany”, se podía escuchar, además de la música chamamecera interpretada por los más respetados autores del género, lecturas y párrafos de historia de Corrientes y el relato de luchas, batallas y de acontecimientos más destacados que se produjeron en la región. Por su trayectoria y permanencia, Graciela Montti y Eduardo Fulker  recibieron premios y distinciones y fueron reconocidos por la Dirección de Cultura de Goya por el permanente aporte que hacían a la cultura a través de su espacio radial.-.

About Post Author