23 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

INFORME DEL ING. GABIASSI RESPECTO AL CLIMA EN LAS PRÓXIMAS HORAS

INFORME DEL ING. GABIASSI RESPECTO AL CLIMA EN LAS PRÓXIMAS HORAS

El titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi explicó los alcances de las últimas lluvias en la región, reiterando que las mismas siguen los indicadores meteorológicos que en su momento adelantaron, tanto desde la oficina del PRODEGO como de los servicios del clima, esto como resultado del desarrollo de una fase de la Corriente de El Niño.

“Se están dando los pronósticos, estamos dentro de lo que es el fenómeno de la Corriente de El Niño y eso indica caída de mucha lluvia en poco periodo de tiempo” dijo.

“Este miércoles el total del día sumó un total de 65 mm de los cuales 50 mm cayeron en 30 minutos, eso produce la acumulación del agua inmediata en las calles, se evacua a través de las estaciones de bombeo; hoy el río está bajo, estamos alrededor de los 2 metros, eso permite que el agua salga directamente por gravedad, es decir se abren las compuertas y escurre el agua y en algunos casos se prenden las bombas”.

“Está previsto el desarrollo de tormentas eléctricas y lluvias intensas. En lo que va del año tenemos un acumulado de 545,5 mm, hay que recordar que la media anual de precipitaciones de Goya ronda los 1.200 mm anuales, es decir casi el 50 % llovió en dos meses, de los cuales 445 mm llovieron en 76 horas entre el 7 y 10 de enero, entonces es mucha el agua que tenemos dentro de la cuenca del departamento de Goya” enfatizó.

 

PRÓXIMAS HORAS

Respecto a las próximas horas: “hay indicadores que señalan que las lluvias continuarán por lo menos hasta el viernes. Hoy (jueves) tenemos alertas en la zona, así que hay que estar atentos y preparados. De todos modos, ya estaría mejorando para el fin de semana”.

Por último, advirtió que el fenómeno de El Niño continuará: “se puede seguir produciendo este tipo de lluvias por lo menos hasta la primera mitad del año 2024 para dar paso al fenómeno inverso de La Niña”.

Culminadas las lluvias, cuadrillas del PRODEGO comenzaron tareas de desobstrucción de alcantarillas y desagües dada la acumulación de residuos que se produjo en las bocas de tormentas.

“Esto en base a los reclamos que recibimos desde distintas zonas de la ciudad, que producen obstrucciones por basura por desmoronamiento del suelo, algunas veces por la necesidad de rectificar las cunetas, es decir que desde las primeras horas de la siesta de ayer hasta entrada la noche estuvieron trabajando los equipos del PRODEGO en lo que es la limpieza de boca de tormenta” finalizó.

About Post Author