18 abril 2024

88.3 Radio Ciudad

La primera del dial

INDEC: LA INFLACIÓN DE FEBRERO EN EL NEA FUE DEL 5% Y TREPÓ AL 50% INTERANUAL

INDEC: LA INFLACIÓN DE FEBRERO EN EL NEA FUE DEL 5% Y TREPÓ AL 50% INTERANUAL

Durante el segundo mes del año, en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, los rubros que dinamizaron el encarecimiento del costo de vida fueron Educación 7,1% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 6,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. En el Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) el indicador fue del 5%, apuntalado primordialmente por alzas en estos ítems: Educación 7,1%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 6,3%; Transporte 5,8%; Salud 4,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,8%.

En el desagregado correspondiente al “arrastre” de lo que va del año (primer bimestre), la inflación fue del 8,6% en la región. En ese eje estadístico, sobresalió el encarecimiento en los alimentos y las bebidas con 10,4%. Acompañaron la tendencia alcista: Restaurantes y hoteles 10,1%; Comunicación 9,1%; Transporte 9% y Salud 8,4%.

Por último, en el comparativo interanual, el NEA tuvo el indicador más bajo del país con el 50%. En ese corte, los ítems con mayor modificación fueron: Restaurantes y hoteles 65,4%; Prendas de vestir y calzado 64,3%; Bebidas alcohólicas y Tabaco 59,1%; Transporte 55,9% y Salud 50,4%.

Vale señalar que en los últimos meses, los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una inflación del 49,8% en esta parte del país.

A nivel federal
En el semblanteo federal, el estudio del IPC reflejó que la inflación de febrero trepó a 4,7% en Argentina, impulsada por una fuerte suba de 7,5% en el precio de los alimentos. En los primeros dos meses, el aumento de precios acumuló una variación de 8,8%. Respecto de febrero del año pasado, el incremento es de 52,8%. Si bien hubo aumentos en todos los rubros que mide el INDEC, la suba en alimentos y bebidas impacta bastante, ya que supera el pico de 7% que se había registrado en septiembre de 2018, cuando el IPC había avanzado 6,5%.

Pero el dato adicional es que la dinámica de los precios impactó con mayor fuerza en la región metropolitana, en la que viven más de 15 millones de personas: en esta zona los alimentos aumentaron durante febrero 8,6%; con esto, la suba de los productos comestibles acumula un avance de 12,8% en los dos primeros meses del año. Esto pese a que el Gobierno intentó frenar la inercia de los últimos meses con la implementación de acuerdos con productores y grandes cadenas de distribución. Fuente: época

About Post Author